En la noche entre este sábado 21/9 y domingo 22/9, la organización terrorista Hezbolá amplió sus disparos hacia el norte de Israel, lanzando misiles mucho más tierra adentro que lo hecho hasta el momento desde el comienzo de la guerra contra Israel el 8 de octubre último. Los disparos detonaron las alarmas en varias localidades contiguas a Haifa así como en Acre, Nazaret, Safed y muchos sitios más.
Compartimos algunas imágenes de los destrozos causados en el norte de Israel, mucho más tierra adentro de lo alcanzado hasta ahora por los cohetes de Hezbolá, por los disparos de esta noche entre sábado y domingo.
— Jana Beris (@JanaBeris1) September 22, 2024
Hubo impactos directos en Kiryat Bialik al norte de Haifa, también… pic.twitter.com/9d7WFVf26f
Algunas escenas más de lo vivido en el norte de Israel pic.twitter.com/Ie7rh0JGWI
— Jana Beris (@JanaBeris1) September 22, 2024
Pero antes de elaborar al respecto, vale la pena destacar que la mayoría de los disparos fueron frenados a tiempo por las distintas capas de la defensa anti aérea de Israel.
El portavoz militar de las FDI acaba de publicar un comunicado importante, destacando que la mayoría de los disparos hacia Israel, de distintas fuentes, fueron interceptados. Aquí vemos el video.
— Jana Beris (@JanaBeris1) September 22, 2024
Claro que también hubo casos en los que eso no se logró o que lo que cayó en tierra… pic.twitter.com/itesLIFBWe
Vayamos pues a los casos que no fueron interceptados.
Hubo impactos directos en Kiryat Bialik al norte de Haifa con serios destrozos en casas particulares. También en Beit Shearim, donde murieron 25 vacas en un establo particular.
Varios automóviles incendiados y daños en una variedad de lugares.
En la localidad Moreshet cayó un cohete en un camino aledaño a una casa, en la que quedaron señales claras del impacto. La familia alcanzó a resguardarse. Los dueños de casa estaban con sus nietas y este domingo de mañana pudieron contar que se salvaron por haber llegado a tiempo al refugo.
No hubo víctimas mortales que lamentar, dado que la población actuó con la conocida disciplina y entró a los espacios protectores apenas oyó las sirenas, lo cual salvó la vida de mucha gente. Pero sí hubo varios heridos.
Las alarmas han sido múltiples en numerosas localidades de distintas zonas de la Galilea y el Golan. Las grandes ciudades alcanzadas fueron Naharía, Safed y Kiryat Shmona, además de localidades grandes como Hatzor HaGlilit y Rosh Pina, numerosos kibutzim y pequeños pueblos, tanto de población judía como árabe.
El sábado de noche, muy poco después que el portavoz militar israelí notificara a la población que se ajustan las instrucciones del Comando de Defensa Civil al estimarse que Hezbolá intensificará más aun el fuego, indicando limitaciones desde la ciudad de Haifa hasta el norte, ello se cumplió en el terreno.
Lo primero fue una ola de disparos hacia localidades en la zona del Valle Izreel, alegando después Hezbolá que había apuntado a la base de la Fuerza Aérea Ramat David.
A la 1 de la madrugada del comienzo del domingo sonaron múltiples alarmas en numerosas localidades que hasta ahora no habían sentido en forma directa la guerra, más allá del impacto general de la situación en toda la zona. A modo de ejemplo, mencionando sólo las más grandes pero sin olvidar que hubo alarmas en decenas de localidades: Yokenam Ilit, Daliat el-Karmel (aldea drusa), Nazaret, Afula, Nof HaGalil (Alta Nazaret).
Este domingo temprano a la mañana hubo disparos a varias localidades al norte de Haifa, en la zona conocida como “las Kraiót”: Kiryat Motzkin, Kiryat Yam y Kiryat Bialik. En esta última hubo un impacto directo muy destructivo. También en la ciudad de Acre hubo alarmas. En Haifa aún no sonaron las alarmas pero los estruendos en las “kraiot” y la zona del Golfo de Haifa se oyeron claramente también en la ciudad.
Hubo varios casos concretos de salvación, de familias que alcanzaron a entrar en sus refugios y al salir vieron sus casas destruidas. Lo único que había quedado en pie habían sido precisamente las piezas protectoras.