En un dramático comunicado publicado este jueves por el Shin Bet, el servicio de seguridad de Israel , se reveló que recientemente expuso un plan concreto de Irán para asesinar al Primer Ministro de Israel Biniamin Netanyahu, al Ministro de Defensa Yoav Gallant y otras importantes figuras, utilizando los servicios de un agente reclutado dentro del propio Israel.
El individuo en cuestión, Moti Maman de 72 años ,es un ciudadano judío, hombre de negocios que estaba trabajando en Turquía, donde tenía vínculos comerciales con turcos e iraníes. Su abogado dijo que “actuó con falta de criterio” y destacó que sus hijos sirven en los servicios de seguridad. Fue detenido el mes de agosto en una actividad de Inteligencia preventiva conjunta del Shin Bet y la unidad de Investigaciones Internacionales de la Policía.
Maman entró dos veces en forma clandestina a Irán y recibió dinero para llevar a cabo el plan. Todo fue presentado originalmente como iniciativa relacionada a grandes negocios, pero finalmente, en mayo, lo contactaron directamente miembros de Ia Inteligencia y los servicios de seguridad de Irán.
Se le propuso a Maman “llevar a cabo variadas misiones de seguridad en territorio israelí para el régimen iraní”. Entre ellas, transferir dinero o un revólver en un lugar predeterminado, tomar fotos de lugares repletos de gente y enviarlas a contactos iraníes y amenazar a otros ciudadanos israelíes que ya habían sido contratados por el régimen iraní pero no concretaron sus misiones.
Fue el mes pasado, la segunda vez que entró clandestinamente a Irán, que le encomendaron organizar el asesinato del Primer Ministro Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y el jefe del Shin Bet Ronen Bar.Los iraníes le pidieron que vea la posibilidad de atentar contra otras altas figuras israelíes como el ex Primer Ministro Naftali Bennett . Esto lo encararon como una respuesta al asesinato de ismail Haniye, jefe de Hamas hace unos meses en Teherán, operativo que Israel no reivindicó pero que Irán le atribuyó.