Al confirmarse la identidad de los seis secuestrados cuyos cuerpos sin vida fueron hallados este sábado en un túnel en Gaza y devueltos a Israel- Eden Yerushalmi, Carmel Gat, Ori Danino, Almog Sarusi, Alexander Lubanov y Hersh Goldberg-Polin- se desmoronaron las esperanzas de sus familiares, que los esperaron durante 330 días.
Lo que más cuenta es lo definitivamente irreversible, su asesinato a manos de los terroristas que los tenían cautivos. Pero a ese dolor se agrega la profunda frustración de saber, tal cual confirmó el ejército tras el detallado trabajo de los médicos forenses, que estaban vivos hasta aproximadamente 48 horas antes de ser encontrados. Y también que tres de los seis, habrían estado incluidos en la primera etapa de la liberación de secuestrados si se hubiera pactado, la llamada “humanitaria”: las mujeres Eden Yerushalmi y Carmel Gat , y Hersh Goldberg-Polin, por estar herido.
Según se publicó este domingo en el portal israelí Ynet, en las autopsias fueron halladas claras marcas de bala tanto en la cabeza como en otras partes del cuerpo, además de notorias señales en sus cuerpos de abandono sistemático y heridas de ocasiones anteriores, algunas del secuestro el 7 de octubre. También era evidente, según se publicó, que durante mucho tiempo no se habían podido higienizar.
Hace unos días, tuvo lugar uno de los eventos más emotivos de todos los organizados por el Foro de Familiares de los Secuestrados, en cuyo marco padres, hermanos, tíos y primos de varios de ellos, gritaron por micrófono y enormes parlantes desde una tarima , llamando a sus seres queridos, como si pudieran escucharlos.
This should break everyone’s heart:
— David Saranga (@DavidSaranga) August 30, 2024
Families of hostages, armed with a powerful loudspeaker, called out to their loved ones who are being held hostage in Gaza, hoping their voices would reach them.
pic.twitter.com/fBMyghis5V
Allí estaban Yarden Gonen, una de las hermanas de Romi secuestrada del festival Nova, los padres de Hersh Goldberg-Polin, secuestrado gravemente herido de una estructura protectora cerca de Nova, la mama de Liri Elbag, una de las jóvenes soldados observadoras secuestrada violentamente del puesto de Najal Oz, y tantos más.
Three mothers, living an endless nightmare.
— Bring Them Home Now (@bringhomenow) August 29, 2024
Until when?
The mothers of hostages Hersh Goldberg-Polin, Liri Albag and Tamir Adar stand by the Gaza border fence, crying out in unbearable pain for their children.
We must end this nightmare. We must bring them all home now!
Credit:… pic.twitter.com/wdHBAJ7DDf
The heart breaks. The tears won’t stop. It’s suffocating.
— Bring Them Home Now (@bringhomenow) August 29, 2024
The family members of hostages Sasha Trupanob, Tamir Adar, Romi Gonen, Ohad Ben Ami, Daniella Gilboa, and Idan Shtivi stand by the Gaza border fence, crying out to their loved ones.
For 328 days, they’ve shouted the names… pic.twitter.com/RWHm85sRtG
Para los seis asesinados, ningún grito más ayudará.