Imágenes: Dover Tzahal
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel es tajante en su afirmación: el 90% de los cohetes disparados por Hezbolá el domingo de mañana hacia territorio israelí, fueron lanzados desde zonas civiles e instalaciones civiles libanesas. Según un comunicado oficial israelí, hubo aproximadamente 230 lanzamientos – no es de descartar que cada uno incluía varios cohetes- y 20 dispositivos aéreos, identificados cruzando a territorio de Israel.
Se trata de los cohetes y drones lanzados hacia Israel después del operativo masivo en el que cien aviones de la Fuerza Aérea israelí lograron neutralizar un ataque masivo que Hezbolá pensaba lanzar a las 5 de la madrugada hora local. Esa gran ofensiva fue frenada pero Hezbolá volvió de inmediato a la “rutina normal” de ataques constantes hacia el norte de Israel. Siempre, poniendo en peligro a su propia población.
“La organización terrorista Hezbolá ubica su infraestructura terrorista en el medio de la población civil, usando a civiles libaneses como escudos humanos”, afirma el comunicado del ejército israelí. “El 90% de los disparos fueron realizados desde el corazón de áreas civiles, cerca de instalaciones civiles como mezquitas, escuelas, estructuras de las Naciones Unidas y demás”.
Lo detallado arriba es un ejemplo de esta semana, pero se basa en un modus operandi constante, que es precisamente lo que hace también Hamas en Gaza.
Ejemplos recientes desde Gaza
Son numerosos y constantes los ejemplos del abuso de los espacios civiles palestinos de Gaza por parte de los terroristas de Hamas. Nos limitamos aquí a algunos ejemplos concretos.
- Esta semana, fueron hallados en la zona de Dir el-Balah, en un edificio residencial grandes cantidades de municiones, misiles anti tanque , chalecos militares y cuchillos junto a una cuna de bebé en una habitación infantil.
- Este domingo 25 de agosto, el cohete lanzado hacia la ciudad de Rishon Letzon, fue disparado desde Khan Yunes, a 25 metros de una escuela.
- El viernes 23 de agosto, el ejército destruyó puntualmente un centro de comando y control de Hamas instalado en un complejo que era antes la escuela Jaafer Ali Bin Abu Taleb en la zona de Zaitun en Gaza. Hamas usaba el lugar para almacenar grandes cantidades de armas y llevar a cabo actividades terroristas, según informó el portavoz militar.
- El jueves 22 de agosto, se informó que efectivos de la brigada Najal que habían estado operando en la zona Tel al-Sultan en Rafah al sur de la Franja de Gaza hallaron , además de armas , explosivos y documentos de Inteligencia de Hamas, también bolsas de UNRWA que contenían explosivos.
- El miércoles 21 de agosto fue atacado un centro de comando y control de Hamas instalado en lo que había servido antes como la escuela Salah a-Din en Gaza. El lugar era usado por los terroristas para esconderse y lanzar desde allí ataques a Israel y a las tropas que maniobran en Gaza.
- El 18 de agosto Hamas disparó hacia el sur de Israel desde lanzadores emplazados cerca de dos escuelas, un hospital de campaña y un cementerio en la parte sur de la Franja de Gaza.
Todos estos son ejemplos de la última semana pero la política es constante y nada tiene de nuevo: los terroristas usan y abusan de la población civil a la que dicen proteger cuando en realidad, la exponen a grandes peligros, además de no aportar nada a su desarrollo.