El 19 de agosto se señala el Día Humanitario Internacional de las Naciones Unidas y en Israel se lo ve como un símbolo de la falta de atención a las tragedias creadas por la invasión terrorista del 7 de octubre a Israel.
El Foro de Familiares de los Secuestrados que lleva adelante una lucha constante por la concientización acerca de lo imperioso de recuperarlos, publicó este lunes un comunicado especial preguntando al Comité Internacional de la Cruz Roja “¿Dónde está vuestra ayuda?”.
Comienza con un video en el que aparecen fragmentos de declaraciones de Mirjana Spoljaric, Presidenta de la Cruz Roja, hablando meses atrás sobre el sufrimiento palestino en Gaza y la acusan de haberse olvidado de los horrores que padecen los secuestrados israelíes en Gaza. Cada frase que ella dice es contrarrestada con imágenes terribles de los secuestros de civiles en Israel y de la masacre misma.
En #WorldHumanitarianDay2024 vale la pena mirar detalladamente el duro mensaje del Foro de Familiares de los Secuestrados (Maté hajatufím en hebreo) al Comité Internacional de la Cruz Roja, que no ha hecho nada para ayudar en esta tragedia.@bringhomenow @ICRC pic.twitter.com/NJ7i9VDJGc
— Jana Beris (@JanaBeris1) August 19, 2024
Y aquí, el comunicado completo:
“Hoy 19 de agosto, se señala el Día Humanitario Internacional de las Naciones Unidas.
También se señalan 319 días en los que 115 secuestrados- hombres, mujeres y niños- han estado sujetos a crueldad y a condiciones inhumanas en Gaza.
El Derecho Internacional Humanitario determina claramente que personas desaparecidas, sean soldados o civiles, deben ser protegidos. Al Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) la comunidad internacional le encomendó un mandato sagrado, proteger y salvar las vidas de las víctimas de conflictos armados. Sin embargo, ni uno de los 115 secuestrados ha recibido ninguna ayuda de esta organización.
En más de diez meses, 115 rehenes han recibido:
-Cero visitas
-Cero asistencia médica
-Cero confirmación de digna sepultura a los asesinados
-Cero condena de las reiteradas graves violaciones cometidas por Hamas contra los secuestrados
Comité Internacional de la Cruz Roja, ustedes profesan proteger vidas y hacer respetar derechos. En el 2017, ustedes mismos declararon: “Se debe responder por personas capturadas vivas. Deben ser tratadas humanamente. También restos humanos deben ser cuidados con dignidad, identificados y devueltos a las familias en cuestión”.
Ustedes, catastróficamente, han fallado a 115 personas, desde ancianos octogenarios hasta niños menores de 5 años, quienes fueron sacados por la fuerza de sus camas, arrancados de un festival de música, y separados de sus familias hace 319 días.
Comité Internacional de la Cruz Roja, vuestra inacción habla a viva voz. Vuestro silencio es ensordecedor. Es hora de actuar de acuerdo a vuestro mandato. Es hora de actuar.