Fotos: Dover Tzahal
Cuando Israel lanzó su fuerte ofensiva militar contra la organización terrorista Hamas a raíz de la masacre del 7 de octubre y proclamó como objetivos recuperar a los secuestrados, destruir la infraestructura militar de Hamas y neutralizarlo como régimen de gobierno en la Franja de Gaza, nadie hablaba de matar hasta el último terrorista y explotar hasta el último túnel. El desafío era asestar un golpe tal que el daño sufrido por la infraestructura armada de Hamas y sus instituciones de gobierno, no le permitieran manejarse de modo que pudiera volver a amenazar seriamente a Israel.
Hoy, ya más de 10 meses después, está claro que Hamas no ha desaparecido ni ha sido destruido enteramente, pero sí ha sufrido numerosas pérdidas, de algunas de las cuales se estima que no podría recuperarse por mucho tiempo.
En una nota en el canal N12 de la televisión israelí, el cronista de asuntos militares Nir Dvori hizo un resumen de lo logrado militarmente hasta ahora contra Hamas.
-Han sido eliminados unos 17.000 terroristas, la mitad aproximadamente, hombres de Hamas. Cabe recordar que la organización actuó en cooperación con la Yihad Islámica y otros grupos.
Entre ellos, son varios los jefes que ya no están, tanto del liderazgo “político” como del militar. Ya meses atrás Israel mató a Salah el-Arouri, número 2 en la jerarquía exterior de Hamas, en un ataque en Beirut. Hace pocos días, se le atribuyó el ataque en el que fue muerto Ismail Haniyeh, jefe de Hamas.
A ellos se agregan los principales jefes militares, comenzando por el número 1 del brazo armado Izz al-Din al-Qassam Muhamad Deif, su subalterno Marwan Issa y Rauhi Mushta. Esto, además de varios jefes de brigadas y batallones.
MIRA: un alcance de las FDI elimina a una célula terrorista armada en Rafah.
— FDI (@FDIonline) August 13, 2024
Además, los soldados de las FDI eliminaron a aprox. 100 terroristas y localizaron armas y escondites durante operaciones precisas en el área. pic.twitter.com/xQ0M0b6odW
- Han sido eliminados como estructuras militares 22 de los 24 batallones de Hamas. Según el mencionado Nir Dvori, esto significa que por lo menos el 75% de los mismos han deja de funcionar como tales.
- Se asestó un durísimo golpe al arsenal de Hamas. Se estima que hoy en día Hamas tiene no más del 10% del arsenal de cohetes que tenía antes de la guerra. Aún tiene algunos de largo alcance que puede disparar hacia el centro de Israel, como hizo hace pocos días lanzando dos hacia Tel Aviv (uno cayó en el Mediterráneo y otro dentro de Gaza) , pero tiene serias limitaciones en su margen de maniobra.
Pero el hecho que disparan menos que antes, no es sólo porque la presencia militar israelí les complica sino porque hacen lo que se llama “economía de cohetes”, tratando de dejar en su poder lo que pueda querer disparar en situaciones puntuales en las que considere le resulta especialmente conveniente.
- Las Fuerzas de Defensa de Israel continúan combatiendo a Hamas y atacando sus instalaciones militares en la superficie y bajo tierra. Destruye túneles, algunos de los cuales tenía claro que servían en especial a sus jefes, destruye fundiciones subterráneas en las que Hamas fabricaba cohetes dentro de Gaza, destruye todo tipo de instalaciones terroristas, comandos de tropas y demás.
- Israel controla todo el corredor Philadelfi que separa Gaza de Egipto, que servía de fuente de ingreso de armas a la Franja. Han sido destruidos allí ya 50 túneles. Se pone énfasis ahora en el hallazgo de lo que se estima son los últimos túneles aún no ubicados. Israel está construyendo allí un área separatoria que permita desde allí moverse a donde sea necesario, si es que no se determina permanencia en el lugar.
Impresionantes imágenes de la destrucción por parte de Israel de túneles terroristas que Hamas construyó a lo largo del corredor Philderlphi en Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Hoy se confirmó que la semana pasada Israel destruyó 50 túneles construidos a lo largo del… pic.twitter.com/ZAw4X0a0Fn
— Jana Beris (@JanaBeris1) August 15, 2024
- - El pasaje de Rafah que comunicaba con Egipto, se mantiene cerrado y está controlado por Israel.
- Israel ha ampliado a entre 2 y 4 kms el así llamado “corredor Netzarim” que corta la Franja e impide el regreso de hombres armados al norte del territorio.
Cabe recordar que Hamas sabe en gran medida adaptarse a la situación. “Es como una ameba”, comentó una vez el General (retirado) Israel Ziv. Se desmantela sus batallones ordenados, y entonces actúa como guerrilla. Pero su situación actual, por más que reponga filas, es incomparablemente peor que la del 7 de octubre.