En medio de la alerta generalizada de cara a una agresión por parte de Irán y Hezbolá, juntos o por separado, y quizás también de los hutíes desde Yemen y las milicias chiitas en Irak, Israel se apresta a interceptar y destruir la mayor cantidad posibles de amenazas antes de que crucen a su territorio.
En el caso de Hezbolá, por la inmediatez geográfica con Líbano, desde donde la organización terrorista dispara, es prácticamente imposible y la intención es hacer la interceptaciones antes de su impacto en tierra. En el caso de amenazas llegadas desde más lejos, tal como quedó demostrado el 14 de abril, cuando el primer ataque directo desde Irán, en singular sistema de defensa anti aérea de Israel es capaz de frustrarlo en altos porcentajes.
Pero debe tenerse presente que mientras en Israel y el mundo se está en espera “de cara” a los ataques en cuestión, no es que en el terreno impera la calma. Israel está bajo fuego ya ahora, de hecho, todos los días, desde hace casi 10 meses.
Pasada la medianoche en Israel, Hezbolá lanzó un fuerte ataque con unos 50 cohetes, por lo cual hubo quienes pensaron que seria el "comienzo" de su ataque, pero en realidad, esta dinámica se da en el terreno desde hace meses.
Decenas de cohetes disparados desde Líbano por Hezbolá hacia el norte de Israel. Poco después de medianoche. Israel bajo fuego. pic.twitter.com/NP7VC4mgPu
— Jana Beris (@JanaBeris1) August 3, 2024
Va aquí simplemente el resumen de loa úlrimos dos días, viernes 2 y sábado 3 de agosto, antes del gran ataque que se espera, como recordatorio que de hecho, el eje del mal ataca ya desde hace meses, y que esa es la razón por la que Israel libra una denodada lucha contra el terrorismo.
Cada ataque, cabe recordar, incluye disparos de numerosos cohetes.
El viernes a las 13.06, el portavoz militar informò que habìan sonado las alarmas en la localidad árabe israelí Arab el-Aramshe en el norte del paìs.
A las 16.01. en el sur de Israel.
A las 17.10 en los altos del Golan.
A las 18.46, en el norte de Israel.
A las 19.15. en el sur, en los kibutzim Sufa y Nir Itzjakçç
A las 20.04, nuevamente en Sufá.
A las 20.34. en el kibutz Najal Oz, cerca de Gaza
A las 11.53 de este sábado, el portavoz militar informó que habían sonado las alarmas en la localidad Matat en el norte de Israel.
A las 16.06, en el kibutz Bar´am en el norte.
A las 16.26, en el moshav Sha´ar Yashuv en el norte. Finalmente resultó ser falsa alarma.
A las 16.51, en Betzet y Shlomi, en el norte.
A las 19.54, en Misgav Am en el norte
A las 21.07, en el kibutz Najal Oz, en el sur, cerca de Gaza.
Y tal cual escribimos arriba, poco después de medianoche de Israel, decenas de cohetes fueron lanzados desde Líbano hacia el norte de Israel, detonando alarmas en la ciudad de Kiryat Shmona y otros puntos.
Un cohete aterrizó màs temprano en Avivim, en el norte.
Esta no es una situación de calma ni tranquilidad sino de Israel bajo ataque...ya antes de "empezar" el ataque.