Este miércoles 24 de julio, las Fuerzas de Defensa de Israel lograron hallar en Khan Yunes los cuerpos de cinco de los secuestrados que se hallaban en manos de Hamas y devolverlos a casa.
Se trata de tres civiles y dos soldados: Maya Goren, Oren Goldin, Arie Ravid Katz, Tomer Ahimas y Kiril Brodski.
Maya Goren (56) del kibutz Nir Oz, fue asesinada el 7 de octubre en la guardería del kibutz, mientras su esposo Avner era asesinado en su casa. Aquel sábado Maya había llegado temprano a la guardería a preparar el lugar de cara al regreso de los niños tras una semana de vacaciones por la fiesta de Sucot. Alcanzó a escribir a su familia que estaba escondida debajo de una de las camas de los niños pero que estaba preocupada porque los terroristas ya habían entrado más de una vez a la guardería. Poco después ya no contestó.
Oren Goldin (33) , miembro del equipo de emergencia del kibutz Nir Itzjak, fue de los primeros en salir a enfrentar a los terroristas y cayó en la lucha.
Y Arie Ravid Katz (51) fue asesinado en su kibutz, Nir Oz, también al luchar contra Hamas.
Tenía dos mellizas de su primer matrimonio y una bebé con su nueva pareja. Su hermana Doron (34) y sus dos pequeñas sobrinas Raz (4) y Aviv (2) fueron secuestradas con vida del kibutz y liberadas en noviembre. La madre de Doron , Efrat–que no era también la suya- murió antes de llegar a Gaza, cuando un helicóptero de la Fuerza Aérea disparó hacia una carretilla en la que los terroristas llevaban a varios secuestrados, sin saber que había civiles israelíes con ellos y pensando que todos eran terroristas. El incidente fue revelado por la joven Shani Goren que se encontraba entre ellos, varios meses después de volver de su cautiverio en Gaza. La pareja de Efrat, Gadi Mozes, fue secuestrado y aún está en Gaza.
Tomer Ahimas y Kiril Brodski cayeron al enfrentarse a gran cantidad de terroristas en el kibutz Nirim, junto a su comandante el Teniente Coronel Asaf Hamami, cuyo cuerpo sigue en manos de Hamas. Su lucha, aseguran, salvó numerosas vidas en el kibutz Nirim.
Por otra parte, esta semana se confirmó la muerte de dos de los civiles secuestrados, que aún están en Gaza. Se trata de Yagev Buchshtab del kibutz Nirim y Alex Dancyz de Nir Oz, al parecer muertos desde hace meses. Se esperaba que estén con vida, pero en base a información de Inteligencia precisa, un equipo de expertos determinó lo contrario.
Bendita sea la memoria de todos.