La guerra israelí contra Hamas y otras organizaciones terroristas no se libra únicamente en la Franja de Gaza. En los últimos meses se han intensificado los operativos contra células armadas especialmente en la parte norte de Cisjordania, en base a información de Inteligencia en manos de Israel acerca de los planes operativos de cometer atentados contra blancos civiles y militares israelíes.
Según un comunicado emitido este lunes por el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, desde el comienzo de la guerra contra Hamas en Gaza ha habido más de 50 operativos anti terroristas en la zona. En este lapso fueron detenidos unos 4.400 palestinos requeridos por actividades terroristas, 1.850 de ellos miembros de Hamas.
La Autoridad Palestina dice que en estos meses han muerto 560 palestinos en Cisjordania, sin señalar que la enorme mayoría eran miembros de los grupos terroristas. Del lado israelí murieron 27 soldados y efectivos de seguridad en la zona , además de numerosos civiles en atentados organizados desde Cisjordania y cometidos muchos de ellos allí mismo.
Uno de los escenarios de choques de las últimas horas fue el campamento de refugiados Tulkarem.
Esta vez, el operativo tuvo algunas particularidades.
En primer término, estuvo dirigido hacia terroristas de distintas afiliaciones que operaban juntos en la zona de Tulkarem. Todos, según Israel, estaban planificando atentados desde allí contra blancos en territorio soberano de Israel y contra soldados en Cisjordania (Judea y Samaria).
Si bien no es en absoluto la primera vez que actúan juntos terroristas de distintos grupos, es bastante singular que se haya eliminado en un mismo operativo al jefe del brazo armado de Hamas y al de Fatah, en este caso en Tulkarem, que actuaban en plena coordinación. Cabe recordar que formalmente, Al Fatah y Hamas son claramente adversarios en el plano político y de control del terreno.
De acuerdo a lo informado en su cuenta de Telegram por Abu Ali Express que monitorea las redes palestinas, ellos y otros terroristas murieron por disparos de un dron militar.
Según dicha fuente, los eliminados fueron Ashraf Nafeh jefe de Hamas en la zona y Muhamad Abu Abdo jefe de los Mártires de Al Aksa de Al Fatah.
Con ellos murió también Muhamad Badíe de Fatah , otro palestino armado cuya identidad no ha sido revelada y una mujer sobre la cual vale la pena explicar.
Según fuentes palestinas en las que se basa Abu Ali Express, la mujer en cuestión, que apareció claramente con chaleco de equipo médico y armada, era Imán Salem Srur, conocida también como Um Abdallah, por el nombre de su hijo mayor que murió en un choque con soldados israelíes. Otros dos de sus hijos son miembros de batallones armados en Tulkarem.
La mujer aparece como paramédica, pero portando un arma.
En un operativo anti terrorista llevado a cabo en el campamento de refugiados Tulkarem, fueron eliminados Ashraf Nafeh jefe de Hamas en la zona y Muhamad Abu Abdo jefe de los Mártires de Al Aksa de Al Fatah.
— Jana Beris (@JanaBeris1) July 23, 2024
En imágenes recabadas de las redes palestinas por @Abualiexpress en… pic.twitter.com/Lz1Rarm7AH
2/2 En el primer video, en el segundo 20, aparece la mujer armada. En el segundo video se ve a varios terroristas festejando, estimo que algún disparo a Israel, con los gritos de "Dios es grande"-pobre Dios- y también allí ella está, con el chaleco médico.
— Jana Beris (@JanaBeris1) July 23, 2024
Pocos minutos después,… pic.twitter.com/HhxM6HocI2
Según relató la radio pública israelí, en las redes palestinas hubo críticas a su actitud alegándose que al llevar chaleco médico y estar armada, “da a Israel la excusa” para decir que terroristas usan a los equipos médicos o que hay equipos que también participan en acciones armadas. En la práctica, es muy conocido el fenómeno de palestinos que se visten como equipos médicos pero son terroristas o ambas cosas a la vez, y de grupos terroristas que usan libremente ambulancias e instalaciones médicas civiles para sus propósitos.