En un comunicado publicado este martes por el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, se presentó un informe sobre los golpes asestados en los últimos 9 meses al liderazgo militar de la organización terrorista Hamas y se afirma que la mitad del mismo ha sido eliminado.
Según el ejército, aproximadamente 14.000 terroristas han sido eliminados o detenidos.
Entre los eliminados se contaban seis jefes de brigadas, más de 20 comandantes de batallones y cerca de 150 comandantes de compañías.
“Estamos determinados a continuar y perseguir a los oficiales de alto rango de Hamás, aquellos que planearon y llevaron a cabo la masacre del 7 de octubre y dedicaron sus vidas al asesinato de civiles inocentes”, dijo esta semana el Comandante en Jefe del ejército Teniente General Herzi Halevi.
En esta infografìa animada elaborada y publicada por el portavoz del ejército israelí, se detalla cuáles fueron los jefes militares de Hamas eliminados y la zona en la que operaban.
— Jana Beris (@JanaBeris1) July 16, 2024
A por más.@FDIonline pic.twitter.com/KXa8l93IjD
Hasta el momento han sido atacados cerca de 37.000 blancos y más de 25.000 infraestructuras terroristas y sitios de lanzamiento de cohetes. Uno de los puntos claves de este esfuerzo militar es ubicar y atacar los sitios desde los que se atacó y ataca con cohetes territorio de Israel.
Cabe recordar que Izz al-Din al-Qassam, el brazo armado de Hamas, tiene una estructura militar ordenada. Los duros golpes que ha recibido de Israel, tanto a su infraestructura como a su liderazgo, le obliga a adaptarse, y el problema es que en muchos casos lo logra. Pero los golpes se sienten. De todos modos, aunque el marco militar esté desmoronándose- aún no desapareciendo del todo- , Hamas sabe actuar como guerrilla, con células quizás menos coordinadas y ordenadas, pero aún decididas a matar.
“Como resultado de Inteligencia precisa y esfuerzos operativos, la mitad del liderazgo del ala militar de Hamas ha sido eliminada hasta ese momento de la guerra, a través de una serie de ataques”, dice el comunicado del portavoz militar. “Y las Fuerzas de Defensa de Israel continúan con su misión crucial, perseguir a los líderes máximos de la organización terrorista como parte del objetivo planteado de desmantelar las capacidades de la organización”.
Otro esfuerzo de las FDI es ubicar a terroristas que se mezclan con la población civil y establecen bases en zonas delicadas en diferentes puntos de la Franja de Gaza, tanto en hospitales y escuelas como en refugios humanitarios. “Estas áreas son cínicamente explotadas por terroristas que tratan de usarlos como escondites y bases de terrorismo”, sostiene el comunicado militar. “Ataques a esas infraestructuras son llevados a cabo de acuerdo al Derecho internacional, con el objetivo de impedir que las organizaciones terroristas restauren sus capacidades”.
Remodelación edición Hamás
— FDI (@FDIonline) July 16, 2024
Esta vez, Hamás ha decidido incorporar una apertura de túnel terrorista dentro de un apartamento.
Esto no es lo que uno esperaría normalmente de una remodelación, pero eso es lo que sucede cuando estos terroristas deciden renovar su apartamento pic.twitter.com/xVFfBoy2gp
Cabe recordar que de acuerdo al Derecho Internacional, espacios civiles que son usados con fines militares, pierden la protección que les da su condición civil y se convierten en blancos militares legítimos.
El comunicado militar destaca que las fuerzas que operan en Gaza, combaten tanto sobre la superficie como bajo tierra. La unidad de ingeniería del Comando Sur ha creado un plan de acción contra el sistema subterráneo de Hamas y continúa haciendo su mapeo y desmantelándolo.
No menos importante es haber logrado destruir decenas de sitios de producción de cohetes así como rutas de túneles estratégicos considerados ofensivos, cerca de la frontera de Israel.