Desde el 8 de octubre, un día después de la masacre de Hamas en el sur de Israel a la que Israel respondió atacando a Hamas en la Franja de Gaza, la organización terrorista Hezbolá, brazo de Irán en Líbano, ha estado atacando diariamente a Israel “en solidaridad” con Gaza. Y en las últimas semanas, la escalada es notoria, con gran cantidad de cohetes, misiles y drones por día, además de un aumento claro en las distancias hacia las que disparan. Esta semana sonaron las alarmas al norte de Haifa, han impactado drones explosivos en Naharía, y este miércoles se disparó también hacia Tiberíades y numerosas localidades en las que hasta ahora no había habido alarmas.
(@Saher95755738) June 12, 2024
Por las redes circularon intensamente imágenes de los disparos el martes por la noche de cohetes hacia la Alta Galilea mientras habitantes de kibutz Neot Mordejai, que no está evacuado, celebraban la festividad de Shavuot, la más esperada todos los años en los kibutzim por su dimensión agrícola . El cielo se cubrió de luces, que en realidad eran símbolo de horror, ya que el “baile” que iliminaba el cielo era el de la Cúpula de Hierro “persiguiendo” a los cohetes e interceptándolos en el aire. Si uno falla e impacta en tierra, el resultado es fatal.
Hezbola ataca por enésima vez el norte de Israel con cohetes disparados desde Líbano. Así se lo vivió en el kibutz Neot Mordejai durante la fiesta de Shavuot. En el cielo no son luces de bengala sino los cohetes siendo interceptados por la Cúpula de Hierro. Pero basta que uno… pic.twitter.com/tMwB3iF0qt
— Jana Beris (@JanaBeris1) June 11, 2024
Y esto se vivió en Kfar Blum
Continúan los ataques de Hezbolá desde Líbano hacia territorio israelí. Las alarmas sonaron este miércoles decenas de veces en el norte del país. Aproximadamente 200 cohetes y misiles fueron disparados hacia Israel. Y anoche así se vivió en el kibutz Kfar Blum el ataque en medio… pic.twitter.com/Bdi5ivy12A
— Jana Beris (@JanaBeris1) June 12, 2024
En realidad, no pocos han impactado y causado serios destrozos, que no se han traducido en enormes cantidad de víctimas mortales, sino “solamente” unas dos decenas en 8 meses, por el hecho que gran parte de la población está evacuada . Pero los destrozos son enormes especialmente en Metula y Kiriat Shmona, aunque no sólo allí.
Uno de los notorios efectos de los ataques de Hezbola hacia el norte de Israel son los destructivos incendios causados por el impacto de los cohetes y a veces por restos de los proyectiles que los interceptan.
— Jana Beris (@JanaBeris1) June 12, 2024
Aquí, según publicó @Saher95755738 , un incendio cerca de la aldea… pic.twitter.com/bhGUOHfpxq
La población exige al gobierno una respuesta clara y un plan de acción que por ahora parece no tener. Anoche fue convocada una reunión de urgencia del gabinete, para tratar tanto la situación en el norte a raíz del disparo de unos 200 proyectiles desde Líbano en la última jornada, y el rechazo por parte de Hamas de la fórmula presentada por el presidente Biden para llegar a un acuerdo de liberación de los secuestrados.
Israel no se limita solamente a responder puntualmente a los ataques de Hezbolá y también toma iniciativa para destruir sus infraestructuras, pero está claro que hay mucho más para hacer en cuanto a la lucha contra su infraestructura armada.
Este martes por la noche fue eliminado el comandante de mayor rango de Hezbola desde el comienzo de la guerra, equivalente a un Brigadier General. Taleb Abdallah.
Tuvo a su cargo la mayor parte de los disparos hacia Israel en los últimos meses, pero evidentemente eso no alteró la capacidad de la organización de responder con nuevos lanzamientos de gran cantidad de cohetes.
La gran pregunta es si esto conducirá a la “gran guerra” de la que se habla desde hace meses. Si Israel no decide lanzar un operativo de envergadura para empujar a Hezbolá lejos de su frontera, todo dependerá de cuánto quiera seguir Hezbola atacando y escalando el ataque comenzó el 8 de octubre contra territorio israelí.