Fotos y video: Policía de Israel
La tradicional y singular ceremonia cristiana que se lleva a cabo siempre cerca de estas fechas en el Santo Sepulcro – que los cristianos consideran es el sitio en el que se halla la Tumba de Jesús – tuvo lugar este sábado en Jerusalem bajo la conduccion religiosa del Patriarca Ortodoxo Griego Theóphilos. Según la creencia cristiana, de la tumba sale el fuego divino que se reproduce en manos de todos los fieles presentes.
Israel es el UNICO PAÍS DE ORIENTE MEDIO en el que esta ceremonia cristiana puede llevarse a cabo en paz y seguridad, con la Policía cuidando a los fieles cristianos.
— Jana Beris (@JanaBeris1) May 4, 2024
Como todos los años, se llevó a cabo este sábado la tradicional ceremonia cristiana del "Fuego Sagrado" en el… pic.twitter.com/OdsL6pfSZ2
El evento se realizó, como siempre, con cuantiosa custodia policial garantizando la seguridad en las callejuelas de la Ciudad Vieja y dentro del santuario. Y concluyó, afortunadamente, sin ningún tipo de incidente ni contratiempos.
La Policia informó que “cientos de agentes de policía del distrito de Jerusalem y de la Guardia de Fronteras, bajo el mando del comandante del distrito Doron Turgeman, se desplegaron ya de mañana en las cercanías de la Ciudad Vieja para asegurar el área, escoltar las procesiones y los visitantes, garantizando la seguridad de los participantes del evento y de los visitantes de la Ciudad Vieja en general”.
El declarado objetivo de todo este esfuerzo era “permitir que los miles de cristianos que participaron en la ceremonia ejercieran su libertad de culto y llevaran a cabo la ceremonia de forma segura”.
El comunicado policial agregó que “para mantener la paz y la seguridad públicas, se implementaron medidas de control de multitudes alrededor de la Iglesia del Santo Sepulcro y en las áreas circundantes de la Ciudad Vieja, de acuerdo con el tamaño y la densidad de la multitud, y de acuerdo con la ocupación máxima permitida en el área de la iglesia, según lo determine un ingeniero de seguridad designado por las iglesias”.
Las decisiones acerca de cuántos fieles reciben permiso para participar en la ceremonia dentro de Santo Sepulcro, no las toma la Policía sino las autoridades eclesiásticas.
Para todos aquellos que no pueden entrar, fueron habilitadas áreas con mamparas, sombra y sillas a fin de permitir que todos pueden seguir la ceremonia en vivo aún desde afuera.
Finalizado el acto, la Policía informó que “seguirá operando para permitir que todos los fieles, de todas las religiones y denominaciones, ejerzan su libertad de culto en los lugares santos de Jerusalem, de forma segura”.