Imágentes: Dover Tzahal
El uso por parte de la organización terrorista Hamas de todos los espacios civiles de la Franja de Gaza para su infraestructura armada, nada tiene de nuevo. Israel lo denunció durante años, presentó infinitas pruebas de ello y lo constató repetidamente en el trascurso de los últimos seis meses, al maniobrar directamente en el lugar.
Este lunes Israel reveló otra prueba de dicho crimen por parte de Hamas: la instalación de lanzadores de cohetes en zonas humanitarias en la parte occidental de Khan Yunes. Desde allí, con el riesgo que ello supone para los civiles en el lugar, Hamas solía disparar cohetes hacia territorio israelí.
Puestos de lanzamiento de cohetes de Hamás fueron encontrados dentro de un área humanitaria en Jan Yunis occidental.
— FDI (@FDIonline) April 8, 2024
Las FDI confirmaron la evacuación de civiles antes de que aviones de combate de la FAI alcanzaran de manera precisa los 3 puestos de lanzamiento de cohetes. 1/2 pic.twitter.com/LMAVGBMcZV
En base a información precisa de Inteligencia y la confirmación de la identificación de los lanzacohetes , y previo desalojo de la población civil palestina de los alrededores, aviones de combate israelíes destruyeron los lanzadores . Ningún civil palestino resultó dañado ´por ello.
“Este es otro ejemplo de la explotación por parte de Hamas de complejos humanitarios y áreas civiles para sus actividades terroristas y el uso de la población civil como escudos humanos”, afirma un comunicado del portavoz militar.
A continuación algunas infografías elaboradas por el portavoz militar mostrando la corta distancia entre instalaciones civiles y lanzadores de cohetes.
Cabe señalar que los disparos de cohetes desde Gaza hacia territorio israelí no ha cesado. Es evidentemente mucho menor que antes dado que Hamas tiene mucho menos control del territorio pero lejos está de haber terminado totalmente.