Y cuenta la experiencia personal de su familia en peligro
El pueblo judío tiene una sensibilidad especial respecto a comparaciones de distintos tipos de tragedias con la Shoá, el Holocausto perpetrado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, en el que fueron asesinados 6 millones de judíos, entre ellos 1 millón y medio de niños. Su singularidad se mantiene. Pero fue tal el estremecimiento por los horrores de las atrocidades cometidas por los terroristas de Hamas el 7 de octubre en el sur de Israel, que cuando hablamos unos días después con el Dr. Mario Sinay, experto investigador de la Shoá, aunque con varias reservas , sí veía analogías y puntos que permitían la comparación. Evidentemente, el tema numérico queda en otra dimensión. Hace pocos días conversamos con él un rato al respecto y fue una oportunidad para hacer aclaraciones sobre este tema tan delicado.
Y también para estremecernos por la vivencia de su propia familia, que milagrosamente se salvó, una historia que fácilmente podría haber terminado muy distinto.
Su esposa Martha estaba sola en la casa de la familia en Asheklon, cuando sonó la alarma por enésima vez. Corrió al refugio, lo cual la salvó.
Kilómetros más al sur, pegado a la frontera con Gaza, estaba su hija Meytal, sola, con sus dos niños -ambos muy pequeños- mientras su esposo estaba en el trabajo. Otra historia de salvación, de absolutamente todos.
No sorprende, tras todo esto, que Mario haya dado un paso poco común después del horror.
Nos lo cuenta, con espíritu de esperanza.
Así quedó la casa de la familia Sinay tras el impacto de un cohete en su edificio.
Tras terminar la entrevista, nos percatamos que olvidamos un punto importante.
Mario lo comparte con claridad.