La foto de portada: Centro Médico Sheba
Cuando se logra recuperar a secuestrados que estaban en manos de Hamas, tal cual sucedió en las 7 tandas de liberaciones en el alto el fuego de noviembre y también este lunes con la gran noticia del heroico rescate de Luis Har y Fernando Marman- los familiares disfrutan la felicidad del reencuentro y al mismo tiempo destacan que ésta no será completa hasta que vuelvan todos de Gaza.
El caso de Fernando Marman y Luis Har que fueron secuestrados el 7 de octubre de Nir Itzjak con Clara Marman y Gabriela y Mia Leimberg, es muy especial. En primer término porque se los recuperó en un rescate de película que fácilmente podría haber terminado en tragedia si algo funcionaba mal, pero fue un éxito rotundo. El rescate no sólo dio a la población la alegría de dos secuestrados salvados sino que también la convicción que hay quien vela por todos, fuerzas de seguridad dispuestas a arriesgar sus vidas para preservar la de los ciudadanos. Eso, tras las fallas colosales previas al 7 de octubre, tiene un enorme valor.
Además, con el regreso de Luis y Fernando, una familia entera quedó completa nuevamente. Para el kibutz Urim, donde vive Luis Har, fue un día de fiesta. Y también para Nir Itzjak, de donde fueron secuestrados los 5, donde vive la maestra jardinera mitológica del lugar, Clara Marman, que casi 80 días después de su liberación recuperó a su hermano Fernando y a Luis, su pareja.
Pero como tantas cosas en Israel,la alegría va de la mano de la preocupacion y el dolor.
Nir Itzjak tuvo siete muertos en el horror vivido el 7 de octubre:
Yaron Shajar, el encargado de la seguridad en el kibutz, un cargo que en Israel se llama “ravshatz”.
Ofek Arazi , miembro del equipo de emergencia (kitát konenút)
Boaz Abraham, miembro del equipo de emergencia.
Tal Haimi y Oren Golding, también miembros del equipo de emergencia, cuyos cuerpos fueron secuestrados a Gaza.
Ofir Melman, miembro de Nir Itzjak que cayó fuera del kibutz, como soldado, en los combates en el puesto miitar Sufá
Ela Hamoi fue baleada en el festival musical Nova y rescatada de allí herida, pero falleció unas semanas más tarde.
El kibutz tuvo 5 secuestrados vivos, todos ellos de la casa de Clara Merman, que ya están de regreso en Israel.
Pero hay otro, Lior Rudaieff,de cuyo paradero no se sabe nada ya que ni han sido encontrados sus restos ni se ha registrado por ningún lado ninguna foto o video que lo muestre en Gaza, así como tampoco alguna indicación de Inteligencia que lo ubique allí. Pero se estima que está en la Franja.
Si en efecto es así, Nir Itzjak tendría a 3 de sus miembros en manos de Hamas, los dos cuerpos ya mencionados y Lior.
Paralelamente a la angustia, se sigue adelante. Días atrás se confirmó que 15 obreros tailandeses están trabajando nuevamente en los campos frutales y otros cultivos así como en el tambo del kibutz. El 7 de octubre eran 12 los trabajadores tailandeses en Nir Itzjak. Vivieron las mismas angustias que los miembros del kibutz. Fueron evacuados primero al hotel Cesar de Eilat junto a todo el kibutz y luego viajaron a estar con sus familias en Tailandia , salvo uno de ellos que optó por quedarse todo el tiempo. Lo especial es que 9 decidieron volver a Nir Itzjak y que a ellos se sumaron otros 5 que ya habían trabajado en el pasado en el kibutz y recibieron un permiso especial de las autoridades para entrar nuevamente. O sea que ahora son más que los que había el día del ataque.
En el kibutz les agradecen profundamente y lo toman, con razón, como una expresión de gran confianza en Nir Itzjak y en Israel.