Matan Angrest, secuestrado violentamente el 7 de octubre desde su tanque en el puesto de control fronterizo Najal Oz , fue linchado por una muchedumbre de palestinos, resultó gravemente herido y fue abusado también en cautiverio. Estuvo varias veces a punto de morir.
Este jueves, 545 días después de su secuestro, con autorización de Anat y Hagai, sus padres, fueron publicadas por primera vez imágenes tomadas de la filmación de aquellos terribles momentos, halladas por las Fuerzas de Defensa de Israel. Su madre contó que recién el día antes había logrado mirar el video, previa censura de parte de su esposo, seguro de que no podría resistir el resto.
“Tenemos videos impactantes que si no tenemos otra opción, serán publicados y con eso sacudiremos a todo el país”, dijeron sus padres.” Llegamos a esta situación para presionar a nuestros líderes para que hagan lo necesario".
“Nos vemos obligados a publicar la documentación del momento del secuestro de mi hijo, linchado, golpeado por una turba, porque no tenemos otra opción. Debo publicarlo para recordar a todos que hay personas enterradas bajo tierra, en peligro inmediato de vida. Y es posible salvar más."
Las imágenes lo dicen todo.
Este es el momento en que palestinos enardecidos se percatan de que hay un soldado vivo en el tanque que trataba, sin los medios necesarios, de proteger al puesto de observación de Najal Oz. Y tratan de lincharlo. Era Matan Angrest, de 20 años. Todavía está secuestrado en Gaza,… pic.twitter.com/OVVPaxh3lF
— Jana Beris (@JanaBeris1) April 3, 2025
Los padres se habían abstenido hasta ahora de publicar las imágenes duras del secuestro de Matan, sabiendo que los soldados son tratados peor aún que los civiles, que se ensañan con ellos. “Matan es nuestro trozo de oro, nuestra victoria”, dijeron los terroristas a las soldadas observadoras que tenían en su poder.
Finalmente decidieron permitir la publicación, para ejercer presión pública, explicando que han perdido confianza y fe en el gobierno, que consideran no hacen todo lo necesario para recuperar a los secuestrados, y que los soldados son dejados para el final aunque su hijo Matan está herido y ello debería haber garantizado que se lo incluyera en las tandas del pasado alto el fuego.
Matan es el último soldado de Najal Oz que se considera está vivo. Hace pocas semanas Hamas difundió un video en el que aparece y habla, la primera señal de vida que se había recibido de él.
En Najal Oz fueron asesinados y cayeron 53 soldados, incluyendo sus dos amigos más cercanos. De allí fueron secuestradas 6 de las mujeres soldado que se desempeñaban como observadoras. Una de ellas, Noa Martziano, fue asesinada en cautiverio y su cuerpo fue hallado junto al hospital Shifa de Gaza ya en noviembre del 2023. Las otras cinco fueron puestas en libertad en el reciente alto el fuego.
Las cinco que sobrevivieron el cautiverio- Liri Elbag, Naamá Levy, Daniela Gilboa, Karina Ariev y Agam Berger- vieron a Matan en Gaza y confirmaron que había sufrido serias heridas y quemaduras. En el programa “Uvdá” de la periodista Ilana Dayan, se transmitió este jueves una nota especial y estremecedora en la que las cinco contaron a los padres de Matan Agrest lo que sabían y habían visto y oído directamente de su sufrimiento en manos de Hamas.