Los secuestrados israelíes que se han convertido en símbolo
Toda situación dramática que marca la historia de una nación tiene en algún momento una imagen que la simboliza, sea para bien o para mal. El 7 de octubre, día de la masacre terrorista perpetrada por Hamas en el sur de Israel, dejó muchas imágenes cruentas y llenas de horror. Pero seguramente muchos israelíes concordarán en que una de las más representativas del horror fue la de Shirli Bibas con sus dos pequeños hijos Ariel de 4 años y Kfir de 9 meses en sus brazos, cubiertos con una manta, rodeados de terroristas armados. El rostro de Shirli, de absoluto espanto, desesperación e impotencia, lo decía todo. Acababan de ser secuestrados de su casa en el kibutz Nir Oz.
Kfir Bibas, el israelí más pequeño secuestrado por Hamas el 7/10, acaba de cumplir 11 meses. Su familia pide por su regreso inmediato, el de su hermano Ariel de 4 años, sus padres Shiri y Yarden y todos los secuestrados. pic.twitter.com/BF4RY2RTeU
— Jana Beris (@JanaBeris1) December 19, 2023
El video ha circulado ampliamente por el mundo entero. Fue filmado por los propios terroristas . El esposo de Shiri y padre de los pequeños, Yarden, fue secuestrado por separado y se lo vio en otro video difundido por Hamas, en el que se lo llevan en una moto golpeándole la cabeza, por lo cual va en camino a Gaza sangrando. Apareció hace pocas semanas en otro video-que no fue transmitido por los medios de comunicación en Israel a fin de no permitir que Hamas haga extorsión sicológica- llorando desconsoladamente porque los terroristas le decían que su esposa y sus hijos estaban muertos.
Hamas hizo un comunicado en este sentido alegando que habían muerto en un bombardeo israelí, pero no presentó ningún tipo de pruebas, y dado que en Israel saben que la organización miente sin tapujos, la postura oficial es que para Israel Shiri y los niños están vivos a menos que se demuestre lo contrario.
“Hamas convirtió a Shiri y los niños en un símbolo desde el principio”,asegura Jimmy Miller, primo hermano de Shiri, en una entrevista que nos ha concedido. “No vi ningún otro caso de tanta filmación del momento mismo del secuestro de la familia. Imagino que querían mostrar claramente a quién tenían en sus manos y así ejercer presión”.
El caso de Shiri y los niños, así como de Yarden que también está secuestrado, es suficientemente trágico para que la familia toda esté angustiada. A ello se arega el hecho que Margit y Yosi Silberman,los padres de Shiri,fueron asesinados.
“Nos dijeron que los habían baleado”, cuenta Jimmy Miller, que es su nieto ya que su mamá es la hermana de Margit. “Estimamos que estaban mal heridos , que los terroristas captaron que no sobrevivirían en todo el trayecto a Gaza y los dejaron tirados por el camino”, comenta. “Al principio pensamos que estaban en Gaza, porque sus cuerpos no estaban en su casa, pero dos semanas más tarde el ejército nos informó que los habían encontrado en el terreno”.
Yosi Silberman llegó a Israel desde Argentina en los años 70 del siglo pasado. Margit Shnaider lo hizo desde Perú. Se conocieron en Israel, se enamoraron y formaron su hogar primero en el norte de Israel y luego se mudaron hace ya mucho tiempo al kibutz Kramim-donde nacieron Shiri y su hermana Dana- y de allí al kibut z Nir Oz.
Jimmy recuerda que Yosi siempre apostó por la paz y creía en la convivencia con los vecinos palestinos. “Hasta tenía en la puerta un pegotín que decía ´Paz Ahora´pero eso no le ayudó. No les importó nada a los terroristas”, asegura con mezcla de tristeza y rabia.
“Yo quiero que los niños crezcan juntos, felices como antes”, dijo con su bebé en brazos, entre lágrimas, Yifat Zailer, otra prima de Shiri, en una transmisión a la televisión israelí desde la así llamada “Plaza de los secuestrados”, el lugar que es desde hace semanas el escenario de todas las protestas y manifestaciones en pro de la liberación de los rehenes. “No se puede vivir con esta angustia. Tienen que volver”.
Por su parte, Jimmy Miller afirma ser consciente del hecho que “la presión de las familias sobre el gobierno para que pacte un acuerdo con Hamas sube el precio que ponen los terroristas”. Y agrega: “Pero aquí hay gente secuestrada en condiciones inhumanas…Cada día es un peligro”.
A la angustia del secuestro mismo, de la incertidumbre, se agrega el hecho que Ariel, de 4 años, tiene una enfermedad de la piel que requiere una crema específica , sin la cual puede sangrar y correr peligro. Y Kfir, de tan solo meses, no puede comer el pan pita con queso que –según relataron los secuestrados que volvieron- reciben de escasísimo alimento.
Esto se enmarca en una dura acusación de Israel a la Cruz Roja Internacional, que los familiares de los secuestrados sostienen no ha hecho nada para ayudar en su liberación. El Profesor Hagai Levine, quien encabeza el equipo médico voluntario en el Foro de Familiares de los secuestrados, condenó que la Cruz Roja no haya aceptado siquiera recibir los remedios que querían darles para sus seres queridos cautivos, sin los cuales pueden morir.
Este tema desespera a Eilon Keshet, primo de Yarden Bibas, quien en una rueda de prensa virtual- en la que participamos- exclamó con la voz entrecortada que “ es inconcebible que UNICEF no cumpla con su deber de velar por estos niños”. Sosteniendo en sus manos posters con las fotos de sus seres queridos, Eilon pide ayuda a la prensa participante en el evento, que difundan el drama, que cuente de estos niños “que están sufriendo tanto y no sabemos cómo volverán”.
La infructuosa espera durante el alto el fuego
Entre el 24 de noviembre y el 1° de diciembre hubo un alto el fuego entre Israel y Hamas, en cuyo marco fueron liberados más de 100 de los secuestrados- tanto israelíes como extranjeros – en siete tandas . Dado que la “categoría” pactada era menores y sus madres, así como mujeres de edad, el pueblo israelí estaba seguro que Shiri Bibas y sus dos pequeños hijos Ariel y Kfir volverían pronto a casa. A medida que pasaban los días y ellos no estaban incluidos en las distintas jornadas de liberación, fue en aumento la preocupación.
En determinado momento, Hamas dijo que “no los encuentra”, que no están en sus manos y no saben quién los tiene. Israel no tiene dudas que inclusive si los Bibas están en manos de otro grupo terroristas o de civiles, todo lo controla Hamas y el hecho es que en algunas de las tandas en las que salieron civiles de Gaza, quienes acompañaban la camioneta con los liberados que eran entregados a la Cruz Roja Internacional eran terroristas armados tanto de Hamas como de la Yihad Islámica, en plena coordinación.
Un día antes de terminar el alto el fuego, fue formulado el ya mencionado comunicado de Hamas alegando que Shiri Bibas y sus hijos estaban muertos. Luego se publicó el también ya mencionado video en el que Yarden Bibas llora ante el anuncio, que en ese momento da como hecho confirmado aunque no le presentaron pruebas.
“Mientras no veamos pruebas, nosotros luchamos por su liberación dando por sentado que están vivos”, sostiene Jimmy Miller, el primo de Shiri. “No podemos concebir otra cosa”.