Gadi Yarkoni, jefe del Consejo Regional Eshkol
Gadi Yarkoni, alcalde del consejo regional Eshkol, la zona adyacente a la Franja de Gaza que más afectada se ha visto en el asalto terrorista del 7 de octubre – con muertos, heridos y numerosos secuestrados- ha sido consultado repetidamente por los medios de comunicación locales en las últimas semanas. Es una voz contundente de protesta, exigencia y al mismo tiempo esperanza.
Él mismo sufrió el horror de la guerra a nivel personal en el 2014 cuando en el último día del operativo “Tzuk Eitán”-lanzado por Israel contra Hamas para frenar el constante disparo de cohetes hacia territorio israelí- perdió en el kibutz Nirim a uno de sus mejores amigos por el impacto de un mortero, y él mismo resultó gravemente herido, siéndole amputadas sus dos piernas.
Días atrás fue entrevistado en el canal 12 de la televisión israelí.
Este fue su clarísimo testimonio.
P - Gadi Yarkoni, jefe del Consejo Regional de Eshkol
R - Shalom
P- ¿Cómo está? Se lo ve cansado…
R – Estoy cansado pero mis habitantes están destrozados, y lo que más nos preocupa hoy son nuestros desaparecidos y rehenes. Estoy aquí en el estudio ya una hora y escucho de lo que ustedes hablan, y yo he cambiado, yo no hablo como ustedes. Nuestros desaparecidos y rehenes se encuentran allí, y no sé qué sucede con ellos. Familias gritan y quienes son responsables de ellos no solo es la gente que se encuentra allí - que antes pensábamos que era buena gente- no hablo sólo del Hamás y del Jihad, sino que quienes se los llevaron fue también gente común y corriente de Gaza. Y cuando ustedes están aquí sentados, con nosotros y hablan si impactamos o no contra un hospital… les digo: yo no quiero causar daño a un hospital, pero no es algo que me interesa. Yo no inicié esta guerra, ellos la comenzaron. Y en una guerra, se cometen errores… y que todo el mundo y Biden nos miren y nos digan: “tienen el derecho a equivocarse” y si hubiésemos impactado en ese hospital, no es grave. Y si hay una casa con muchos habitantes y debajo se encuentra uno de los terroristas que asesinaron y masacraron a mi gente, que la bombardeen. Ya no somos las mismas personas.
P: Usted ha cambiado…
R: Así es, desde el sábado 7 de octubre… yo no veo cómo podemos vivir cuando ellos están tan cerca de la valla fronteriza. El Estado de Israel debe cambiar de fase, no podemos hablar que ellos vivan aquí y nosotros allí. Debemos preocuparnos - no matarlos, yo no quiero venganza, pero que ellos no estén a nuestro lado - no podremos vivir con seguridad cuando ellos se encuentran a nuestro lado.
Ellos no son animales, son algo terrible, y lo son muchos allí… Pensábamos que eran sólo los del Hamás. Pero hoy, los habitantes de la Franja de Gaza si todavía hay quienes desean vivir, en primer lugar, que vuelen de allí, en segundo lugar, que ellos saquen a mis habitantes que se encuentran allí. Si no, ellos no tienen derecho a vivir más.
Exijo del Estado Israel y de Tzahal, las FDI, que terminen con esta tarea, que la terminen en esta ocasión para que nosotros podamos vivir en calma y que ellos estén en otro lugar…
De otro modo, lamentablemente, nosotros no podremos vivir allí y la frontera estará cerca de aquí, de Jerusalén y Tel Aviv. No se trata ahora de la prueba de la región de Eshkol, es la prueba del Estado de Israel. Y si el primer ministro, el ministro de defensa y el jefe de Estado Mayor no hacen su trabajo, entonces nosotros no podremos desarrollar esa región.