Se suele contar en guerra más que nada a las víctimas mortales, pero la angustia es enorme también en el caso de los heridos. Y muy especialmente, cuando se trata de heridas de gravedad tras las cuales se teme un duro desenlace y la única esperanza parece venir de la Fe en Dios.
En esa situación se halla la familia de Naarán Ashjar-Jaim, hijo de Rajel Pnina (Perla)- uruguaya- y su esposo Ofer.
Naarán, de 33 años, sufrió muy graves heridas de cráneo al darse vuelta su tanque cerca de Rosh Hanikra en el norte de Israel , a corta distancia de la frontera con Líbano. Naarán se hallaba en miluim, el servicio de reserva, en el marco de la movilización ordenada en el marco de la emergencia actual.
Su nombre original era solamente Naarán, pero se le agregó Jaim, que significa vida, a raíz de la dura herida que sufrió, para tratar de ayudarlo.
Este es un momento para exhortar a pedir por su recuperación, cada uno a su forma. Quienes rezan, pueden hacerlo por él y por todos los heridos, y quienes no, pueden sin duda encontrar la forma de canalizar sus buenos deseos de mejoría por Naarán y todos los demás heridos.
Su tío Shaul Gelbard, casado con Miriam, hermana de la mamá de Naarán, nos dijo este miércoles de noche que “lamentablemente no ha habido un cambio, está muy mal herido”. Desde el centro médico de la Galilea Occidenal en Naharía, agregó que “somos personas muy creyentes y esperamos ayuda del Altísimo”.
Lo que acrecienta la angustia, es saber que Naarán está casado y tiene dos hijos pequeños, Beerí (5) y Kedem (3) y que su esposa Tsuf está embarazada. Y también, conocer su personalidad.
Hace tan solo 5 meses donó un riñón a un desconocido, para salvar una vida. Y contrariamente a lo que se acostumbra tras una operación de ese tipo, insistió poco después volver al servicio activo en la reserva, en cuyo marco fue movilizado.”Es un muchacho maravilloso”, dice su tío Shaul.”Es un padre fantástico, músico, una persona espiritual, está terminando sus estudios para ser rabino, es un educador, una persona muy cómica…siempre haciéndonos llorar de risa…No podemos creer que esta sea hoy la situación. Sería una auténtica pérdida”.
La mamá de Naarán llegó de pequeña a Israel proveniente de Uruguay con sus padres Moshe y Clara Rozenberg, en 1965. Tenía en aquel momento 3 años. Su hermana mayor Miriam, la esposa del aquí citado Shaul Gelbard, tenia 5 años cuando la familia se radicó en israel. Los padres de Naarán viven en la localidd Moreshet en la Galilea. Rajel Pnina (Perla) es una muy apreciada educadora desde hace décadas en su pueblo. Su esposo Ofer también trabaja en educación en la zona .
Naarán tiene 3 hermanos: Saguí, Ohad y Taliá.