Fotos aéreas y videos: Fuerzas de Defensa de Israel
El fenómeno es muy conocido en Israel y no sorprende a nadie, pero cada tanto parece necesario recordárselo al mundo: Hamas no solamente dedica todos sus recursos a su infraestructura terrorista en lugar de abocarse al desarrollo de la Franja de Gaza que gobierna desde junio del 2007 sino que además emplaza todas sus instalaciones en medio de la población .
Israel tiene innumerables pruebas de ello. Y este domingo, ha publicado las más recientes, muy concretas, que son sólo algunos ejemplos: la ubicación de lanzacohetes junto a escuelas, mezquitas, jardines de infantes e instalaciones de la ONU.
Hamas abusa de sus civiles para atacar de su seno a los civiles israelíes. El mundo debe condenarlos por crímemes de guerra. El ejército israelí@IDF reveló ayer cómo Hamas ubica lanzacohetes cerca de escuelas, jardines de infantes, instalaciones de la ONU y mezquitas.@FDIonline pic.twitter.com/GwJ2VkqSIB
— Jana Beris (@JanaBeris1) October 23, 2023
Cabe recordar que cuando estalla una guerra o hay un operataivo de envergadura, instalaciones de las Naciones Unidas dan acogida a palestinos que se desplazan de zonas especialmente peligrosas, sabiendo que Israel no dispara intencionalmente hacia esos sitios.
Pero si los terroristas emplazan lanzacohetes y disparan desde corta distancia de dichos lugares, arriesgan a sabiendas a la población, ya que difícilmente Israel pueda abstenerse de tratar de destruir un lanzacohetes del que se registraron disparos, ya que desde allí se ataca a la población civil israelí. Y como en toda guerra, siempre puede haber un error por el cual algún proyectil se desvíe y pegue a cierta distancia del blanco buscado.
A lo largo de todos los años de lucha contra la infraestructura armada de Hamas en Gaza, Israel expuso este tipo de comportamiento de Hamas, como explícito abuso de sus propios civiles, para atacar de su seno a los civiles israelíes.
Es oportuno recordar lo que nos contaron años atrás los abuelos de Daniel Tregerman, el pequeño de 4 años asesinado por un proyectil de Hamas hacia su casa en un kibutz en la zona de Shaar Hanegev, el 21 de agosto del 2014, durante la operación “Tzuk Eitan” (Margen Protector): que al realizar la visita de duelo a los padres del niño, Doron y Guila, el entonces Comandante en Jefe de Tzahal Tte. Gral. Beni Gantz reveló que el disparo que había matado a Daniel había sido realizado desde una escuela de la ONU en Gaza.
El papel de la unidad Yahalom
Mientras tanto,la unidad Yahalom de las Fuerzas de Defensa de Israel, encargada de la desactivación de cargas explosivas ,encontró este domingo una carga letal bastante grande en la zona de Kisufim al sur de Israel, escondida dentro de una mochila de estudios escolar. En la mochila había un dispositivo explosivo que podía ser detonado a la distancia, que pesaba cerca de 7 kilos.
IDF unit finds 15 pounds of explosive material in a school bag left by Hamas pic.twitter.com/WUrV070tRi
— i24NEWS English (@i24NEWS_EN) October 22, 2023
Yahalom ha estado ocupándose de juntar todas las armas dejadas o perdidas por los terroristas dentro de Israel: cerca de 2.000 granadas, 1000 cohetes de diferentes tipos y 1200 cargas explosivas diversas. Es importante recordar que todo esto es lo que no llegaron a usar, o sea que tenían un arsenal enorme con el que planeaban mucha más destrucción.
La unidad Yahalom de @IDF tiene a su cargo la desactivación de cargas explosivas que los terroristas preparan para matar.
— Jana Beris (@JanaBeris1) October 23, 2023
Numerosas han sido halladas en el sur de Israel a raíz de la invasión terrorista y han sido detonadas en forma controlada. pic.twitter.com/na9RsaaQ1I