Fotos: Presidencia
En una ceremonia protocolar y cálida al mismo tiempo en el salón presidencial del Palacio Estévez, la representante del Estado de Israel, Michal Hershkovitz (se pronuncia Mijal) entregó sus cartas credenciales al presidente de la República, Luis Lacalle Pou. “Con esta ceremonia la diplomática se acreditó como embajadora de su país en Uruguay”, comunicó Presidencia, agregando que el mandatario fue acompañado por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo.
Luego del encuentro, Hershkovitz colocó una ofrenda floral al pie del monumento a José Gervasio Artigas en la plaza Independencia.
Conversamos ayer con la Embajadora , en una corta primera entrevista a raíz de la presentación de credenciales y nos pareció notoria su emoción.
“La presentación de credenciales fue sin duda una ceremonia emocionante. Fue la primera vez que viví algo así”, nos dijo. “ Ver la guardia que acompañaba el acto y sentir toda la calidez de la recepción, fue muy especial. Me siento afortunada de haber llegado aquí como Embajadora”.
Es la primera vez que la diplomática asume como Embajadora. Y se siente afortunada de que le haya tocado Uruguay.
“Siempre quise servir en América Latina y no tengo dudas que Uruguay es uno de los países más especiales del continente. Siento que hay varias líneas paralelas con Israel. Uruguay es uno de los países amigos más cercanos de Israel en el continente, así que estoy segura que nos esperan muchas iniciativas de cooperación de aquí en adelante”.
Pero cabe recordar que su trabajo no comienza recién ahora.
“Presenté mis credenciales luego de dos meses en el cargo. En este lapso alcanzamos a hacer dos cosas muy significativas. Una de ellas fue recibir al Canciller Eli Cohen, que en su primera visita a América Latina eligió llegar justamente a Uruguay, lo cual no fue casualidad sino símbolo de las estrechas relaciones entre nuestros dos países”. El otro tema que ya la ha tenido ocupada, la Expo en el Prado donde la Embajada de Israel junto con la Cámara de Comercio Uruguay-Israel y el aporte clave del Keren Kayemet LeIsrael Uruguay, erigieron el Pabellón de Israel.
“Esto permite acercarnos todos los años y abrir la puerta al pueblo uruguayo, para que todos y cada uno puedan acercarse y ver exhibiciones israelíes, empresas israelíes, para que puedan recibir su nombre escrito en hebreo y participar en competencias de conocimientos generales sobre Israel. Todo esto, para sentirse cerca”.
Michal tiene claro en qué áreas quiere poner énfasis.
“Las relaciones entre Israel y Uruguay son excelentes desde hace muchos años, ya antes de la fundación del Estado de Israel. Y continúan también ahora. En mi misión actual como Embajadora , hay dos temas en los que pienso concentrarme: el económico y el político. Son muy importantes, van de la mano y representan a mi modo de ver los puntos más claves de nuestras relaciones”, comenta.
Y explica: “ Dado que hay muy buenas relaciones, lo vinculado a la cultura, a lo comunitario, a visitas por ejemplo de delegaciones académicas, se dará en forma natural y no requiere en general intervención de la Embajada. Eso es algo muy positivo creo yo. Pero en otras áreas, como las que mencioné, sí es muy importante que la Embajada intervenga. Por ejemplo, en la creación del terreno para que se abran caminos a los negocios conjuntos, acercando a los pueblos y a los países”.
Un punto clave en la agenda bilateral en el futuro cercano, será la visita del Presidente Lacalle Pou a Israel.
“Deseamos ver pronto al Presidente Lacalle Pou concretando su visita en Israel e inaugurando la Oficina de Comercio e Innovación de Uruguay en Jerusalem. Él ha hablado del tema repetidamente, lo mencionó también en el encuentro conmigo, tiene toda la intención de viajar a Israel y nosotros esperamos que eso se concrete en los próximos meses”.