Pasaron tan sólo algo más de dos meses desde la inauguración en Zijron Yaakov del mural de la amistad entre Uruguay e Israel y ya se está plantando la semilla de un mural “hermano” en la Universidad ORT en Montevideo. Así nos lo confirmó Janet Cabrera, esposa y colega del gran artista Roberto Cadenas, quienes diseñaron el mural dedicado a los 75 años de amistad entre ambos países y lo llevaron a cabo con su equipo de artistas llegado a Israel especialmente desde Uruguay.
La intención es que el nuevo trabajo esté listo para el 15 de setiembre, Rosh Hashaná, año nuevo judío.
En un mensaje enviado por Janet a Abraham Maman, Cónsul honorario de Uruguay en Zijron Yaakov, donde vive hace décadas, escribió que “estamos muy felices todo el grupo de poder volver a recordar todo lo vivido en Zijron”.
Cuando se inauguró el mural, en presencia del Jefe del Consejo Regional Ziv Déshe, Roberto Cadenas y Janet Cabrera destacaron el papel central desempeñado por Abraham Maman en el apoyo y ayuda logística constante al equipo . Para él, no era meramente una cuestión de ser locatario, sino un orgullo singular justamente al acabar de cumplir 30 años en su cargo. Por ende, el primer mensaje contando la novedad sobre el mural “hermano”, le fue enviado a él.
Y en contacto posterior que mantuvimos directamente con Janet, quedó claro con qué estusiasmo se está realizando esta obra.
En realidad, esta segunda obra tiene una particularidad. No será exactamente un mural fijo en una pared, sino una creación preparada en tres partes, que se unirá y podrá ser trasladada a distintos sitios, a fin de poder ser expuesta en las distintas instalaciones de la ORT, tal cual pactaron Roberto y Janet con la Directora de la universidad Charlotte Grunberg. Aún no está claro si se empezará por la ORT de Pocitos o por la del Centro.
No se trata de un mural idéntico sino muy similar. “Mellizos, pero no gemelos”, aclara Janet, aunque señalando que los elementos centrales y más significativos aparecerán también en el nuevo mural.
O sea que el trabajo mismo no se está realizando en la propia ORT sino en la barbacoa de Roberto y Janet, el sitio de su casa particular en la que hay espacio para ello. Desde allí, cuando esté terminado, se llevará a ser instalado en la ORT.
Siguiendo con el ambiente tan singular que acompañó el trabajo del equipo en Israel, el trabajo que se está realizando ahora en Montevideo emula la atmósfera. “Tal como te contamos en Israel, ya somos familia”, comentó Janet con una sonrisa.
Y esto incluye trabajo en serio, momentos de distensión y bromas compartidas del propio líder del grupo…como se puede ver aquí, al final de esta combinación de cortos videos.
Simbólicamente, el aviso sobre el nuevo proyecto, llegó el día en que el Presidente de Israel Itzjak Herzog visitaba Zijron Yaakov y el mural.
La visita a Zijron fue con motivo del reciente 140° aniversario de la localidad, lo cual sirvió como oportunidad perfecta para rendir homenaje a los 75 años de amistad entre Israel y Uruguay. Es que la recepción oficial al Presidente se realizó en la casa del Consejo Local., Beit Tishbi, nada menos que junto al mural de la Amistad Uruguayo-israelí.
Pero no se trató de una mera coincidencia logística. El Presidente sabía del mural, ya que había hablado al respecto con el Embajador Manuel Etchevarren cuando éste le presentó recientemente sus credenciales. Sin comprometerse en detalle, el Presidente Herzog sí dijo que deseaba conocer el mural apenas pueda. Y aunque la visita a Zijron no fue organizada evidentemente por la obra artística uruguaya, la ocasión sin duda la destacó.
“El que Uruguay haya decidido ubicar aquí esta obra, es un símbolo de la amistad entre nuestras dos naciones, que ya lleva 75 años”, declaró el Presidente Herzog. “Y para quien no lo sabe, les recuerdo que Uruguay fue de los primeros países del mundo en reconocer la necesidad de establecer un Estado judío en la tierra de Israel”.
En la recepción, los representantes de la Embajada uruguaya-el Embajador Etchevarren, la Cónsul Ifigenia Xifré y el Cónsul honorario en Zijron Yaakov Abraham Maman- fueron invitados a sentarse en la primera fila, destacándose también la presencia de los representantes de la Fundación para la Difusión de la Cultura Uruguaya en Israel, Perla Engelman Bawnik y Aída Stolar. Se hizo un espacio para que el embajador Etchevarren pueda obsequiar vinos uruguayos al Presidente, algo que podria parecer un pequeño detalle pero que en una agenda tupida y repleta de actividades no era sobreentendido.