El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel confirmó que este lunes de mañana fue disparado un cohete desde la ciudad de Jenin al norte de Samaria, aclarándose que cayó dentro del territorio del lado palestino. Según medios locales, fueron dos cohetes los lanzados y no uno.
El disparo fue reivindicado en las redes por un pequeño grupo palestino que se presentó como cercano a Izz al-Din al-Qassam, el brazo armado de Hamas.
Si bien es por supuesto una buena noticia que no haya/n logrado impactar en territorio israelí, no debe por eso minimizarse el significado de lo ocurrido. Fue la primera vez en 18 años que se disparó un cohete desde Cisjordania. En aquel entonces los palestinos no lograron convertirlo en una amenaza constante y tampoco hay certeza que ahora consigan hacerlo, pero la posibilidad que esto sea el comienzo de una nueva etapa en el terrorismo desde esa zona contra Israel, es muy preocupante.
Basta con tener presente lo que ocurre desde la Franja de Gaza, donde los terroristas tienen en su mirilla a la población del sur de Israel que es desde hace años, con altibajos, blanco de sus cohetes.
Allí, los ataques con cohetes comenzaron a los inicios del año 2001 y desde entonces, aunque hay también lapsos prolongados sin ataques, el desafío se ha tornado cada vez más complejo, habiéndose registrado períodos de semanas enteras con disparos casi constantes de cohetes desde Gaza hacia localidades israelíes.
El portavoz militar no dio demasiados detalles y comentó que el cohete “no constituyó una amenaza en ningún momento para localidades israelíes”, al parecer porque terminó cayendo muy cerca del punto desde el que lo dispararon. Pero aquí el problema no es si en el primer lanzamiento fueron exitosos sino la dedicación de un esfuerzo bélico a este desafío, la intención de desarrollar esta nueva amenaza contra Israel.
Entre los restos hallados por el ejército en el terreno no encontraron por ahora explosivos . No está claro si simplemente aún no los hallaron, si fue una mera guerra sicológica para asustar a Israel o una maniobra publicitaria para intentar disuadir.
Probablemente lo más relevante sea recordar que esto no ocurre en un vacío y que el área de Jenin se ha convertido en los últimos años y muy especialmente en los últimos meses, en un nido de terrorismo desafiante. Los atentados programados y lanzados desde allí se han multiplicado, por lo cual también ha habido un endurecimiento en las medidas utilizadas por Israel para combatirlos, como ser, días atrás, disparos desde el aire para eliminar a una célula terrorista. Si realmente estamos viendo un nuevo eslabón terrorista, cohetes que podrían con el tiempo llegar al corazón de Israel, esto aceleraría la realización de un operativo militar de gran envergadura.