Fotos y video: Policía de Israel
En medio de gran expectativa de los creyentes, cierta tensión entre los organizadores y gran esperanza de la Policía israelí que todo transcurra sin incidentes violentos, se realizó este sábado una de las ceremonias más originales de la tradición cristiana, en su santuario más sagrado. Afirmando que se trata de un milagro que enciende el “fuego divino” dentro del lugar que se considera es la tumba de Jesús, el Santo Sepulcro se colmó de luz de las llamas que cada uno de los participantes llevaba consigo, como símbolo de la fe cristiana.
Aquí pueden ver algunas imágenes de la ceremonia cristiana del "fuego sagrado" en el Santo Sepulcro. Estimo que quienes buscan en qué criticar a Israel no se molestan en publicarlas y buscarán sólo las de incidentes violentos que también pueden ocurrir cuando hay una multitud. pic.twitter.com/8rxBJ4Czpc
— Jana Beris (@JanaBeris1) April 15, 2023
Cabe recordar que la ceremonia fue precedida por una gran polémica a raíz de acusaciones públicas que jefes de las Iglesias de Jerusalem, con el Patriarca ortodoxo griego al frente, lanzaron contra Israel. En una rueda de prensa días atrás, dijeron que las restricciones impuestas a la cantidad de fiele que podrían participar en la ceremonia del fuego sagrado era una limitación a la libertad de cultos impuesta en forma arbitraria. Pero documentos publicados por la Policía de Israel- que hemos recibido en forma directa de su oficina de prensa- muestran que la limitación no fue ni imposición ni invento suyo sino recomendación clara de un ingeniero externo, de la oficina técnica del propio Santo Sepulcro, Teo Metropoulos. Ello se debió a consideraciones de seguridad dado que un lugar que carece de salidas de emergencia adecuadas, colmado de demasiada gente y más aún en una ceremonia repletas de velas encendidas, podría terminar en catástrofe.
Las iglesias acusaron a Israel de limitar la libertad de cultos al dejar que solamente 1800 personas pueden entrar a la ceremonia del fuego sagrado. La policía recalcó que es por seguridad. Este documento deja en claro que la propia oficina técnica del Santo Sepulcro lo fijó. pic.twitter.com/dlCHm6KFVB
— Jana Beris (@JanaBeris1) April 15, 2023
Todo se llevó a cabo en medio de un impresionante despliegue de seguridad dentro y fuera del Santo Sepulcro, para garantizar la seguridad de los participantes, escoltar las procesiones y ayudar a regular el movimiento de la multitud.
Hoy se llevó a cabo la ceremonia del "fuego sagrado" de los cristianos ortodoxos en el Santo Sepulcro. La limitación a 1800 participantes no fue decisión de la Policía israelí sino recomendación del Ing. Teo de dicho santuario, Metropoulos. La @israelpolice cuidó la seguridad. pic.twitter.com/2kWLvIY1CK
— Jana Beris (@JanaBeris1) April 15, 2023
“El propósito de la actividad policial era permitir al público cristiano la libertad de culto y la celebración de la ceremonia de forma segura y así fue”, informó la Policía israelí, reiterando que “la capacidad máxima permitida en el área del predio de la iglesia, fue determinada por un ingeniero externo en representación de las iglesias”.
La oficina de prensa de la Policía agregó que “en consecuencia, se emitieron permisos de entrada al complejo ceremonial de acuerdo con la decisión de los jefes de las iglesias” y “la entrada al área de la iglesia para participar en la ceremonia fue posible por ende sólo para aquellos con los permisos y etiquetas apropiados”.
La Policía desplegó evidentes esfuerzos que fueron más allá de lo estrictamente relacionado a la seguridad, repartiendo agua a la gente y habilitando en la Puerta de Jaffa (Yafo) un complejo con mamparas, sombreados y sillas para personas que no tenían permisos de acceso a la ceremonia, desde donde puideron verla en directo.
Sin embargo, no todo pasó a la perfección. Según informó la propia Policía, hubo choques con personas que no tenían permiso de acceso que “intentaron empujar a la policía y romper las barreras”. En uno de los casos hubo un arresto. En otro caso, según la policía, sus efectivos “tuvieron que intervenir para detener la violencia y amortiguar las procesiones de las confesiones cristianas que se dirigían hacia la iglesia”.