Por Ariel Grossman
Fuente: Nocamels.com
Es el primer restaurante de comida rápida totalmente autónomo del mundo, que produce 50 pizzas por hora mientras los espectadores miran asombrados por la ventana.
Reciben la entrega de la masa premezclada y otros ingredientes al comienzo del día y, a partir de ese momento, están solos.
Los robots estiran y rotan la masa, agregan exactamente la cantidad requerida de ingredientes, hornean los pasteles a la perfección, los rebanan y los entregan al cliente a través de una trampilla.
El proceso toma nueve minutos de principio a fin. Pizza Hut es el primero en utilizar la tecnología robótica en su sucursal de Mazor, en el centro de Israel, pero es adaptable a cualquier marca de pizza.
El cliente ordena y paga por aplicación, o usando el quiosco en el frente de la tienda. Pero pocos pueden resistir la tentación de ver a los robots hacer pizza.
“Por primera vez, las personas ven una tienda robótica, una tienda totalmente autónoma sin trabajadores, y están asombrados”, dijo Udi Shamai, director ejecutivo de Hyper Food Robotics, la empresa que desarrolló el restaurante robot. También es dueño de Pizza Hut Israel, que tiene 90 puntos de venta en todo el país.
“Y también el hecho de que puedes ver la pizza en proceso, por lo que realmente puedes rastrear lo que se está haciendo adentro, le da otra capa de emoción”.
El robo-restaurante está equipado con sensores y cámaras para asegurarse de que los robots preparen la masa y esparzan los ingredientes correctamente, y pide ayuda automáticamente si hay un problema que requiere intervención humana.
Los robots también se limpian cada 40 minutos con agua tratada con ozono y libre de químicos, que descompone olores, bacterias y virus, incluidos E. coli y salmonella.
Toda la tecnología de la empresa se construyó desde cero y, en los próximos meses, Hyper Food Robotics, fundada en 2019, abrirá su segundo robo-restaurante, esta vez en EE. UU.
No es la única empresa que intenta automatizar la comida rápida, pero Shamai dice que la suya es la única tienda autónoma de concepto completo. Los rivales modernizan las tiendas existentes con robots.
Toda la tecnología de la empresa se construyó desde cero y, en los próximos meses, Hyper Food Robotics, fundada en 2019, abrirá su segundo robo-restaurante, esta vez en EE. UU.
No es la única empresa que intenta automatizar la comida rápida, pero Shamai dice que la suya es la única tienda autónoma de concepto completo. Los rivales modernizan las tiendas existentes con robots.
“Cuando era estudiante, todas las personas de mi edad trabajaban como meseros o camareras. Hoy en día, las personas tienen diferentes puntos de vista sobre lo que es un buen trabajo y cómo se puede ganar dinero.
“Ninguno de mis hijos quiere trabajar en este tipo de negocios. Este cambio refleja el hecho de que necesitamos estas tiendas”.
La tasa de rotación de comida rápida en los EE. UU., que es más alta que cualquier otro sector en el país, no es la única razón por la que los establecimientos robóticos serán más atractivos tanto para las personas como para las empresas.
Las máquinas son muy precisas en la distribución de alimentos y utilizan las mismas cantidades cada vez. Esto evita el desperdicio de alimentos del propio establecimiento y de clientes insatisfechos que pueden devolver o tirar pedidos que tienen demasiados ingredientes o muy poco queso.
Los restaurantes y minoristas de países de mayores ingresos se encuentran entre los mayores contribuyentes al desperdicio de alimentos. Con tanta actividad en la cocina, los trabajadores inevitablemente cometen errores, como tirar ollas y sartenes llenas de comida que deben desecharse de inmediato. En otros casos, el personal puede servir comidas con porciones inconsistentes.
Shamai dice que muchos restaurantes de comida rápida de renombre han mostrado interés en su robo-restaurante. Hyper fabricará sus establecimientos para ellos y hará que sus robots preparen comidas bajo su marca.
Antes de fundar Hyper Food Robotics, fundó Dragontail Systems, que automatiza la entrega de alimentos mediante el envío de conductores y la coordinación de cada ubicación de pedido, ubicación del conductor y estado de las comidas.
En 2021, Dragontail se vendió por aproximadamente $ 93,5 millones a Yum! Brands, una corporación de comida rápida que opera KFC, Taco Bell y Pizza Hut.