Fuente: Nocamels.com
Por John Jeffay
La tecnología es la respuesta a muchos de los problemas del mundo, dijo ayer el presidente de Israel, Isaac Herzog, a inversores y líderes empresariales en Jerusalén.
“Pero nunca podrá reemplazar la intención del bien que está en el corazón de nuestra civilización humana”.
Se dirigía a OurCrowd Global Investor Summit, el evento más grande de su tipo en el Medio Oriente, con una asistencia récord de más de 9,000 personas.
Este año, la primera vez que se realiza el evento desde la pandemia de Covid, el tema fue “Startups: Saving The Planet”.
Pero el énfasis no estaba solo en la sostenibilidad, la reducción de las emisiones de carbono y las alternativas asequibles a la carne y la leche de origen animal.
También se basó en los florecientes vínculos comerciales de Israel con algunos de sus vecinos árabes, que fueron posibles gracias a los Acuerdos de Abraham en septiembre de 2020.
La cumbre atrajo a la delegación más grande de Jerusalem del Golfo. Y Marruecos, uno de los signatarios de los Acuerdos, trajo representantes de una variedad de nuevas empresas en fintech, IA, drones, Metaverse y Web3, energía solar, así como tecnologías para el acondicionamiento físico, la capacitación, los recursos humanos y los bienes raíces.
“Es especialmente emocionante dar la bienvenida a nuestros hermanos y hermanas de los países del Acuerdo de Abraham, con quienes una conferencia conjunta de esta naturaleza habría sido pura fantasía hace solo unos pocos años”, dijo el presidente.
“Es un recordatorio inspirador de lo que puede ser posible con buena voluntad, apertura y la intención de aprovechar nuestra creatividad colectiva para encontrar soluciones que nos beneficien a todos”.
Continuó diciendo que nuestro futuro estará determinado “no por los recursos de la tierra, sino por los recursos de nuestras mentes” ya través de un espíritu de colaboración.
“Los invito a cada uno de ustedes a dar un paso adelante con las herramientas únicas que traigan a la mesa para unirse a nuestros esfuerzos de colaboración y ser parte de la respuesta de la humanidad a este desafío único de nuestro tiempo”.
La cumbre, celebrada en el Centro Internacional de Convenciones (Binyenei HaUma), reunió a inversores y empresarios de Israel, EE. más allá de.
Los visitantes de alto perfil incluyeron a Anil Soni, director ejecutivo de la Fundación OMS, Abdulla Abdul Aziz AlShamsi, director general interino de la Oficina de Inversiones de Abu Dhabi (ADIO), Lior Raz, estrella y creador de la serie de televisión Fauda, el juez de MasterChef de Israel, Michal Ansky, y El embajador de Estados Unidos en Israel, Thomas Nides, quien dijo que los Acuerdos “hicieron de Israel un estado judío democrático más fuerte”.
Entre las nuevas empresas que dieron demostraciones en vivo en el escenario se encontraba seeTrue, que ha desarrollado una IA que analiza el equipaje del aeropuerto con mayor rapidez y precisión que los humanos.
El director ejecutivo de la empresa, Assaf Frenkel, mostró cómo el aprendizaje automático podía "ver" un arma impresa en 3D difícil de detectar escondida dentro de una maleta, mediante el análisis de imágenes de un escáner de equipaje estándar.
La tecnología es 10 veces más rápida que una persona, tres veces más precisa y tiene la mitad de la tasa de error. El año pasado encontró más de 500.000 artículos prohibidos en los aeropuertos donde ya está desplegado. También significó que los pasajeros pasaran menos tiempo esperando en la fila y más tiempo comprando artículos libres de impuestos.
Otra startup israelí, TechSee, aprovecha el tiempo perdido y las maldiciones ocasionales de esas frustrantes llamadas para reparar el enrutador, la lavadora o la alarma de la casa.
Las personas que llaman envían una imagen del aparato defectuoso. AI identifica el modelo exacto y encuentra una solución, sin tener que enviar un técnico.
Calma los nervios de la persona que llama y ahorra el $ 1 por minuto que le cuesta a una empresa atender una llamada, o los $ 200 por una visita domiciliaria.
Ambas empresas recibieron financiación de OurCrowd, la plataforma de financiación colectiva para empresas emergentes en etapa inicial que organizó la cumbre.
La plataforma fue fundada hace 10 años por el capitalista de riesgo Jon Medved, lo que permite a las personas realizar inversiones mínimas de $ 10,000 en nuevas empresas en etapa inicial, muchas de ellas en Israel.
Tiene 220.000 miembros, ha invertido más de 2.100 millones de dólares y es reconocido como el inversor de riesgo más activo de Israel.
Medved dijo que las dificultades económicas y políticas actuales, la crisis de la cadena de suministro, la peor recesión financiera en 50 años y los desastres naturales exacerbados por el cambio climático no han disminuido el entusiasmo por la cumbre, que atrajo una asistencia récord.
Los delegados también escucharon al presidente mencionar una controversia que actualmente domina los titulares en Israel: las propuestas del gobierno para frenar la influencia de la corte sobre la elaboración de leyes y las políticas públicas.
“Estamos en un momento crítico en un debate nacional sobre la forma en que se estructura nuestra democracia”, dijo.
“Estoy haciendo todo lo posible para dirigir este debate hacia un diálogo constructivo que conducirá a un resultado acordado que fortalecerá, fomentará y protegerá la democracia israelí”.