Está claro: todos los uruguayos que viajaron al Mundial en Catar se fueron mucho antes de lo esperado, no sólo con tristeza sino con una gran frustración. Cabe suponer que la mayoría concuerda con los comentarios de Luis Suárez en su cuenta de Instagram, sobre lo injusto de las decisiones tomadas por el juez en el partido, en contra de Uruguay. Pero cabe recordar que se fueron habiendo vivido días muy especiales alentando a la Celeste con todo el corazón.
Junto a los llegados de Uruguay mismo y de muchos otros países, había también no pocos uruguayos israelíes, que aunque viven hace tiempo en Israel, siguen amando con pasión a la Celeste.
Dos de ellos son los hermanos Toby y Bercho Frydman, radicados en Israel desde hace 35 años, fanáticos de la Celeste. Teniéndola bastante cerca, en Catar, no podían dejar de ir a apoyarla en el Mundial. “Nadie nos quita lo bailado”, nos dice Bercho ya de regreso en Israel. “Fue un honor ver a la Celeste, que dejó todo en la cancha. Y seguiremos para adelante, siempre con la Garra Charrúa”.
2-Nadie quita a estos hinchas lo bailado, a pesar de la decepción pic.twitter.com/Jgy6eHHWjL
— Jana Beris (@JanaBeris1) December 4, 2022
En los días pasados en Catar, tuvieron una vivencia especial. Fueron precavidos en cuanto a la exhibición de su identidad judía e israelí, aunque hubo alguna ocasión en la que dijeron que llegaban de Israel. La kipá que siempre llevan como personas observantes, fue cambiada por un gorro. Pero no se trató solamente de precaución sino el hecho que viajaron a Catar como hinchas uruguayos y ese era su tema principal.
Toby Frydman, uruguayo israelí fanático de la Celeste que viajó a Catar, disfrutó de la vivencia, aunque haya terminado pronto. Aquí, al principio del Mundial, también alentando en hebreo a la Celeste diciendo "adelante, éxitos". En cualquier idioma vale! pic.twitter.com/0iMa1X8b2B
— Jana Beris (@JanaBeris1) December 4, 2022
“Uruguay es un país muy querido por todos, no sólo por los que allí nacimos”, dice Bercho.”Así que como hinchas uruguayos todos nos trataron muy bien y sentimos mucha hospitalidad. Pasamos excelente, vimos dos partidos, nos reunimos con muchos uruguayos y estuvimos en los banderazos antes y despues de los partidos, y es una sensación muy especial poder hinchar por tu cuadro, nuestro querido Uruguay, nuestra querida Celeste”.
Agregó que “tenemos un sentimiento muy especial por nuestra bandera y nuestra selección y por eso viajamos a Catar a hinchar. Y fue hermoso encontrarnos con tantos uruguayos, tomar mate juntos y alentar a la Celeste. Estamos hace 35 años en Israel pero seguimos teniendo un gran amor y mucha pasión por nuestro país natal y seguimos a la Celeste donde sea”.
Toby nos cuenta que ayudaron al rabino Tzitrik de Jabad que llegó de Turquía para garantizar que haya comida kasher y jalot para Shabat .
Nos compartió varias de las canciones de los hinchas uruguayos en Catar.
Los hermanos Frydman volvieron a Israel ya antes de saber que Uruguay no pasaba a octavvos de final, dado que el partido contra Ghana se jugaba ya habiendo comenzado Shabat, que ambos respetan.
Horas antes del partido, decían que esperan volver para la final el 18 de diciembre. Y con implícita alusión al himno patrio, Bercho aseguraba “sabremos cumplir”.
1- Estaba repasando materiales de uruguayos israelíes que fueron a Catar y hay videos hermosos que vale la pena compartir, aunque Uruguay no se haya clasificado para la próxima etapa. Lo injusto de las decisiones del juez, ya lo conocemos. Pero alentar a la Celeste, es hermoso. pic.twitter.com/aGo7BHUdFW
— Jana Beris (@JanaBeris1) December 4, 2022
Claro que desde entonces, ya está claro que no tienen para qué volver a Catar. Pero no se permiten que el resumen sea negativo, a pesar de la decepción.
“Volveríamos a hacer esto, sin duda”, nos dicen Toby y Bercho.”Ahora, a prepararnos para el próximo Mundial en Norteamérica”.