Recibió el premio este jueves 1.° de setiembre. Fue entregado por el Presidente de la Organización Sionista del Uruguay, Javier Galperin, y el Presidente de Keren Kayemet de Uruguay, Alejandro Weisz. Tuvo lugar en nuestra querida Kehilá de la calle Canelones.
Estaba la sala colmada de público, mucha gente optó por el segundo piso. A pesar de algunos tapabocas, parecía una ocasión previa a la pandemia.
Entre los asistentes estuvieron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Turismo, Tabaré Viera; Ambiente, Adrián Peña; Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; Interior, Luis Alberto Heber; Educación y Cultura, Pablo da Silveira; Defensa Nacional, Javier Garcia; Desarrollo Social, Martín Lema, y Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira.
También participaron el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, y los expresidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle Herrera, además de legisladores y diplomáticos.
La energía positiva se sentía en la sala. Los chicos de la OSU se ocupaban de los últimos detalles para que todo saliera perfecto.
Parecía un casamiento y los presentes esperábamos la entrada de la novia. Cuando entró el Presidente Luis Alberto Lacalle Pou por el pasillo principal de la Kehilá, las miradas y los murmullos de la gente que salía de sus asientos para verlo, así como los clicks de las cámaras y los flashes de los fotógrafos. Caminó hasta su asiento saludando a todos a su paso.
Había gente que gritaba “Viva” , como si fuera el estadio. La alegría era contagiosa.
Se cantaron los himnos patrios como es habitual.
En la parte artística destacó el show titulado “Uruguay e Israel” ideado y dirigido por Sylvia Ascher. Son muchos los artistas de este show que muestra la profunda relación que tienen Israel y Uruguay. Los artistas son: Andrea Lewkowicz y Gaby Colenski , Laurita y Yael Kerekes, Aline Hernandez:, Noa canaveris, Ainara ospitaletche, Maru Papariello y destaco las voces maravillosas de Oscar Collazo, Valentina lescz y la querida Lucía Abelar. En las cuerdas de tambores: Jonhatan Yeye, Tambor repique, Diego Asambuya, Tambor piano. Brian Cruz, Tambor chico
Discurso del Embajador de Israel y del Presidente de la OSU Javier Galperin
Pocos discursos y cargados de contenido. El Embajador Yoed Magen, destacó que “su solidaridad con Israel en momentos difíciles, la empatía hacia nuestro pueblo y su firmeza ante las injusticias lo colocan en una lista destacada de dignatarios a los que Israel les debe un agradecimiento especial”. “En nombre del Gobierno de Israel, quiero agradecer y felicitar al presidente Lacalle Pou por su amistad que acerca cada vez más a uruguayos e israelíes”.
“Antes de que termine el mandato vamos a estar instalando una oficina de innovación y comercio uruguaya en Jerusalem”, dijo el mandatario en su discurso.
“Lo acepto (al premio) con la tranquilidad de pertenecer a un país que nunca dudó dónde debía de estar, no solo apoyó, sino que tomó el riesgo de ser pionero en la creación del Estado de Israel”, enfatizó.
El Presidente de la República recordó también que en 2021 Uruguay decidió no participar en la Conferencia de Durban, un ámbito que lamentablemente sirvió para la propagación del antisemitismo.
La mejor anécdota y frase de la noche: “En la campaña del 89 cuando a mi viejo le empieza a ir mejor, las elecciones eran en noviembre, creo que fue en Tacuarembó, atardecía, venía bien la campaña y había más aplausos, y mi madre cuando mi padre baja del escenario con la adrenalina que genera la campaña, le dice a mi padre, mira que no te aplauden por lo que hiciste sino por lo creen que vas a hacer, Entonces, recordando, esa frase, este premio no lo tomo como un reconocimiento sino como un compromiso.
Cuando termina el discurso, todos los presentes aplaudimos hasta que nos dolieron las manos y algunos más atrevidos, gritaban como si estuvieran en el teatro o en la cancha.