Entrevista especial con el Cr. Marcos Israel
El Cr. Marcos Israel, Presidente del Comité Central Israelita, la entidad representativa oficial de la colectividad judía uruguaya ante las autoridades y la sociedad civil, comenta con gran satisfacción la decisión del Presidente de la República Luis Lacalle Pou de no participar este miércoles 22 de setiembre en la ONU del evento que señala el 20° aniversario de la conferencia de Durban, Sudáfrica, convertida en símbolo de antisemitismo y odio anti-israelí . Uruguay es el primer país latinoamericano en tomar esta decisión y Marcos Israel estima que no será el único. Lo seguro es que con ello, se suma a un importante bloque de por lo menos 30 países, todos ellos democráticos, que han decidido boicotear el evento en cuestión, como forma de luchar contra el antisemitismo.
Parece clarísimo que la decisión del Presidente Lacalle Pou fue tomada influenciada por el relato que una delegación del Comité Central Israelita compartió con él en su despacho. Marcos Israel, el Secretario del CCIU Robby Schindler y el Tesorero Roberto Marvid fueron recibidos por el Presidente y lo central fue la descripción que Marcos pudo hacer de lo que significa Durban, ya que él fue protagonista y testigo presencial directo de aquel nefasto escenario antisemita en el 2001.
Sugerimos no perderse este impactante relato del Cr. Marcos Israel sobre lo que vivió en aquel entonces, al participar tanto en el foro previo a aquella conferencia, el de las ONGs, en su calidad de miembro del Congreso Judío Latinoamericano, y luego también en la conferencia oficial, como parte de la delegación uruguaya, siendo uno de los tres representantes de la sociedad civil.
Comenzamos preguntándole cómo se siente al haberse confirmado que Uruguay no participará en el evento de las Naciones Unidas que recodará la conferencia de Durban del 2001.
Robby Schindler Secretario y Roberto Marvid Tesorero