Prof. Rita Vinocur por CRHU
Escribir de Fabián en tiempo pretérito me da escalofríos. Procesar que a su tan temprana edad de 34 años ya no esté más en este plano, me produce un dolor inmenso que es compartido por infinidad de personas e instituciones judías que estuvieron llamando para informar o para expresar su dolor sin poder dar crédito de su partida.
Lo conocí en un seminario de Shoá que se llevaba a cabo en el Nueva Congregación Israelita hace por lo menos 10 años donde hicimos buenas migas de inmediato y quedamos en contacto. De ahí en más siempre estuvimos en sintonía total. Se perfeccionó en el tema Shoá y se convirtió en un gran docente que sabía llegar a los jóvenes y al público en general, en profundidad dejando una huella muy profunda y positiva.
La comunidad judía perdió a un amigo fiel. Se informaba bien de la actualidad en el Medio Oriente, defendía al Estado de Israel, por lo cual muchos que parecían ser sus amigos lo bloquearon.
Rendimos homenaje al compromiso de Fabián con la educación de la Shoá por su humanidad y corazón. Su legado perdurará en nosotros, pero su ausencia será difícil de procesar. Yo he perdido a un gran amigo de los que quieren venir a comer unas pizzas simplemente para charlar, ¡cuánta falta nos va a hacer!
Cuando se va alguien de tu mundo que fue muy importante es un pedacito de tu alma o de tu persona que ya no estará más; de alguna manera tu mundo queda peor, más triste, más gris. Si tendremos que aprender a valorar a nuestros afectos. Impensable era perder a Fabi.
En este momento de dolor es importante recordar los momentos de alegría como cuando fue distinguido con una mención para el Premio Jerusalem por la Organización Sionista del Uruguay, o como cuando publicó sus libros, Mis Aviones de Papel y Claroscuro. Tampoco dejar de menciona que estaba muy dolorido por el fallecimiento de su madre, Giovanna.
A sus familiares extendemos nuestras más sinceras condolencias y sepan que Fabián tocó la vida de muchos y siempre será recordado con cariño y admiración.
Descansa en paz querido amigo. Te extrañaremos.