Zeev Elkin, Ministro del Agua y Educación Superior, sorprendió al país
La disolución de la Kneset y el adelanto de las elecciones israelíes –por cuarta vez en dos años- destapa serias tensiones internas y expone al Primer Ministro Netanyahu a acusaciones casi sin precedentes de quien hasta ahora era uno de sus grandes confidentes. Este miércoles por la noche, uno de los ministros más cercanos a Netanyahu, Zeev Elkin, anunció que decidió dimitir, abandonar el partido Likud y sumarse al nuevo partido creado por el ex ministro del Likud Gidon Saar, acusando con una gran dureza al Primer Ministro de dar prioridad a sus intereses personas por sobre las necesidades del país.
Elkin era hasta ahora una de las figuras más identificadas con Netanyahu, al que representó en un sinfín de negociaciones especiales en nombre del partido-incluyendo la formación del gobierno de unidad con Beni Gantz- como parte de su equipo más cercano. Esto es precisamente lo que agiganta el significado de las acusaciones que lanzó. En realidad, sonó hasta más duro aún que los discursos del jefe de la oposición Yair Lapid sobre el Primer Ministro.
En una alocución previamente filmada y transmitida por televisión, Elkin acusó a Netanyahu de “destruir” al partido Likud, de haber llevado al país ya a las elecciones anteriores-y también las del próximo marzo- por sus intereses personales , de haber intentado conseguir inmunidad para salvarse de su juicio y de tratar de responsabilizar a otros por lo que él mismo hizo.
“Habiendo observado este peligroso proceso desde cerca, he visto cómo sus consideraciones personales se mezclan con las consideraciones nacionales y hasta resultan las triunfantes por sobre el interés nacional”, dijo Elkin. “Usted sabe la verdad Señor Prime Ministro. Estamos yendo a estas elecciones surrealistas porque usted quiere ejercer influencias sobre el nombramiento del Procurador del Estado y el Procurador General, y por que tiene la esperanza de lograr la Ley Francesa (para suspender el juicio)”.
Acusó a Netanyahu de desarrollar un estilo de gobierno que ha hecho según él del Likud “un culto a su personalidad”, asegurando que hay otros que lo critican pero “tienen miedo de hablar”.
Zeev Elkin es el cuarto miembro del Likud que deja el partido para sumarse a Gideon Saar “La nueva esperanza”, considerado una fuerza novedosa que puede cambiar el resultado de las próximas elecciones. Con el propio Saar, fueron 5. Se sumaron a él las diputadas Mijal Shir y Sharen Haskel , y como compañera central de fórmula de Saar está Yifat Shasha Biton, la popular y combativa presidenta del comité.