Fuente: Gatestone Institute
Por Majid Rafizadeh
Si bien la Unión Europea parece emocionada de que Joe Biden sea el próximo presidente de Estados Unidos y luego puedan volver a unirse de inmediato al acuerdo nuclear y levantar las sanciones contra los mulás, Teherán continúa su terrorismo en suelo europeo.
Como el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, insta a Estados Unidos a que se reincorpore al JCPOA, uno de los diplomáticos activos de Irán en Bélgica está siendo juzgado actualmente, acusado de orquestar una operación terrorista en Europa en 2018. Funcionarios franceses frustraron un ataque con bomba planeado en París contra una gran convención de "Irán libre" a la que asistieron decenas de miles de personas, incluidos muchos oradores de alto nivel como el ex presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Newt Gingrich, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York Rudy Giuliani, y El ex primer ministro canadiense Stephen Harper y el ex ministro de Relaciones Exteriores John Baird.
Si el complot terrorista tuvo éxito, posiblemente habría sido uno de los mayores actos terroristas patrocinados por el régimen iraní. ¿Dónde está el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, sobre este tema? Completamente silencioso.
En el complot terrorista, un diplomático iraní en ese momento, Assadollah Assadi, está acusado de entregar explosivos y un detonador a dos agentes en un intento por hacer estallar un mitin de Irán Libre. Assadi, que trabajaba en la embajada iraní en Viena, también fue un alto funcionario del Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán. Los fiscales han pedido al tribunal que condene a Assadi a un máximo de 20 años; para condenar a dos de sus cómplices a 18 años y a otro acusado a 15 años de prisión, además de despojarlos de la ciudadanía belga.
Los líderes iraníes han exigido que la UE libere a Assadi alegando "inmunidad diplomática". Assadi, por orden del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, no se presentó en el primer día del juicio. También parece envalentonado hasta tal punto que ha amenazado a las autoridades de la UE de que, si lo declaran culpable, los representantes de Irán se vengarán. Según el diario Le Monde:
Durante su prisión preventiva, Assadolah Assadi se negó a colaborar con la justicia belga, pero amenazó con represalias. El 9 de marzo de 2019, informó al director de la prisión de Beveren que deseaba reunirse con un investigador. Le dijo que si estaba condenados, los 'grupos armados' estaban dispuestos a actuar contra agentes de policía, testigos o partidarios de la PMOI ".
La UE se haría un gran favor al darse cuenta de que lo más probable es que Assadi no esté actuando solo. Los líderes y diplomáticos iraníes de alto nivel probablemente le dieron instrucciones para llevar a cabo la operación terrorista. Es muy poco probable que se siga adelante con un complot tan grande sin contar con la bendición del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, el presidente iraní Hassan Rouhani, su ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, y el Ministerio de Inteligencia de Irán.
Sin duda, la UE ahora también se da cuenta de que el régimen iraní utiliza sus embajadas y consulados en países extranjeros como células para promover el extremismo y apoyar a las milicias y representantes. Un embajador iraní y otros 14 diplomáticos, por ejemplo, fueron expulsados de Kuwait en 2017 por vínculos con una célula de espionaje y terror, y también se ordenó el cierre de las misiones culturales y militares de Irán. Irán, no debería sorprendernos, no respeta los estándares internacionales de diplomacia. En cambio, explota la confianza de otros gobiernos para promover sus ambiciones revolucionarias y hegemónicas.
Los mulás pueden otorgar a cualquiera que deseen un puesto diplomático que le permita viajar libremente por el mundo occidental. Fue debido a su posición diplomática que Assadi supuestamente fue capaz de llevar los explosivos desde Teherán a Viena sin ser atrapado. En otras palabras, los diplomáticos iraníes son los facilitadores clave de la agenda fundamentalista de Jamenei en el extranjero. La UE no debe dar un pase gratuito a los funcionarios iraníes por ser "diplomáticos", funcionarios o empleados del Servicio Exterior. El incidente de este complot terrorista en suelo europeo no es un caso aislado. El régimen de Irán también ha estado asesinando a disidentes en suelo europeo. Ahmad Mola Nissi, ciudadano holandés de origen iraní y crítico del régimen iraní, fue asesinado a tiros en la puerta de su casa en noviembre de 2017. Las autoridades holandesas reconocieron públicamente que tenía "fuertes indicios" de que el gobierno iraní había encargado el asesinato. Otro de los oponentes políticos de Teherán, Mohammad Reza Kolahi Samadi, fue asesinado en circunstancias similares en Ámsterdam en 2015. Al parecer, había sido blanco de ataques por su oposición al gobierno iraní desde la década de 1980.
A menos o hasta que los mulás de Irán detengan sus actividades terroristas, la UE se haría a sí misma y al Mundo Libre otro gran favor al cortar sus lazos diplomáticos con un régimen que está asesinando ciudadanos europeos y llevando a cabo complots terroristas en suelo europeo. ¿Cuántos ciudadanos europeos más deben ser asesinados y el régimen iraní debe llevar a cabo actos terroristas en suelo europeo para que la UE actúe?