Fotos: página de Facebook "Israel habla en árabe" de la Cancillería israelí
Recientemente se anunció que Israel y Marruecos reanudarán relaciones diplomáticas y normalizarán sus vínculos, casi dos décadas después de su suspensión por parte de Rabat. Se informó sobre un claro apoyo en distintos círculos en Marruecos-aunque también expresiones de opositores- y sobre un enorme entusiasmo al respecto en Israel.
Y más allá de los pronunciamientos generales y los pasos diplomáticos que conducirán a la firma de los acuerdos pertinentes, están los gestos en el terreno, esas pequeñas grandes acciones que acercan a los países.
Por primera vez, los Embajadores de Marruecos e Israel en las Nacioes Unidas, encendieron juntos velas en una janukiá, el candelabro de la fiesta judía de Janucá, conocida en árabe como Anwar, que significa “Luces”.
El Embajador marroquí Omar Hilal dijo a su par israelí Gilad Ardan: “Somos todos hijos de Ibrahim, Abraham, y debemos hacer juntos la paz y alcanzar un futuro mejor para la nueva generación”.
El Embajador israelí no se quedó atrás. “La profunda relación entre Marruecos y el pueblo judío tiene miles de años. La reanudación de relaciones entre los dos países es un sueño hecho realidad para numerosos israelíes de origen marroquí que aman a Marruecos”.