Fuente: Jabad Uruguay
Jabad Uruguay encendió la Menorá Pública esta noche de jueves en la Plaza de Trouville, respetando todos los protocolos sanitarios. El encendido fue transmitido a través de streaming respondiendo al desafío sanitario actual.
Durante ocho días, comenzando el jueves 10 de diciembre al atardecer hasta el viernes 18 de diciembrecon la puesta del sol, la comunidad judía celebra Janucá en la que se recuerda el milagro del aceite que ocurrió luego de la victoria de los Macabeos ante los greco-sirios, ocurrido en Israel el siglo II antes de la era común. El evento que dio la punta pie inicial de Janucá contó con momentos muy emotivos, la inauguración de una nueva Menorá realizada por el artista plástico Raúl Sampayo y la presentación de un video que resume la historia de los 35 años de la celebración pública en Uruguay con un agradecimiento a todos los ex presidentes. La transmisión completa puede verse en
Según contó Rabino Mendy Shemtov, Director Ejecutivo de Jabad Uruguay, el encendido del Menorá "es un evento que la gente espera durante todo el año", y agregó que es un momento para juntarse y celebrar Janucá en comunidad.
"Janucá es una festividad que representa la victoria de la luz contra la oscuridad y ese es un mensaje que da para toda la vida. Janucá es la fecha donde paramos para reconocer los milagros que suceden en nuestras vidas día a día, los milagros del pasado y los milagros del presente. Y también reconocer la fuerza que tiene el individuo: cada uno haciendo un poquito, puede hacer una gran diferencia en su vida y en la vida de todos los demás", sostuvo Shemtov.
En este año tan particular el mensaje de Janucá, de acuerdo a Shemtov, está subrayado aún más. "A pesar de todas las dificultades y los desafíos que estamos viviendo, que cada uno pueda celebrar en su casa y llevar el Janucá a los hogares es la mayor bendición", aseguró.
La instancia, que comenzó sobre las 19:30, apuntó a compartir al mismo tiempo el encendido de los candelabros, tanto las familias desde sus casas como el Menorá ubicado en la plaza Trouville, con la intención de difundir y compartir así lo que significa ese acontecimiento histórico.
Para la oportunidad, Jabad Uruguay organizó una actividad para que las familias participaran en vivo desde sus casas del encendido público, que incluyó juegos de participación virtual.
Por su parte Eliezer Shemtov, Rabino principal de Jabad Uruguay, destacó el rol del presidente de la República Dr. Luis Lacalle Pou en el manejo de la pandemia, del cual dijo “está mostrando cómo una sola persona puede hacer una gran diferencia para bien. Dio una luz de esperanza en el medio de la oscuridad”. Shemtov destacó también que hace treinta y cinco años que en el Uruguay —igual que en miles de comunidades en todas partes del mundo— se implantó la tradición de encender los candelabros en la vía pública. “Tradicionalmente, ya hace miles de años, la costumbre era, y sigue siendo, que cada casa de familia encienda ese candelabro de ocho brazos que representa el milagro del aceite que duró ocho días en vez de uno”, contó Shemtov.
El candelabro —en hebreo Menorá— se prende en la ventana o en la puerta de la casa que da hacia la calle con la intención de difundir y compartir con el exterior el mensaje universal que representa. Pero en el año 1974 el Rebe de Lubavitch, Rabino Menachem Schneerson, que su mérito nos escude, insituyó la costumbre de encender los candelabros en los espacios públicos para así transformar la "calle" misma en una fuente de luz espiritual. Hace 35 años se instaló por primera vez en el Uruguay.
“Desde entonces se ha vuelto muy popular”, asegura Shemtov y recuerda que la primera vez que se hizo en Montevideo fue en el Parque Villa Biarritz, en donde participó el intendente capitalino de ese momento, Dr. Jorge Elizalde junto a autoridades comunitarias.
“A lo largo de los años hemos tenido la participación de autoridades nacionales, municipales y comunitarias, entre las cuales se destaca el expresidente Luis Alberto Lacalle, quien vino a encender la Menorá como también los intendentes Mariano Arana y Daniel Martínez. Janucá imparte un mensaje universal de gran relevancia, especialmente hoy en día cuando estamos todos luchando contra la oscuridad de la pandemia. La Menorá representa la confianza en el eventual triunfo de la luz por sobre la oscuridad”, explicó el rabino.
Janucá recuerda la rebelión de los Macabeos ante los greco-sirios (siglo II aec. en la tierra de Israel) que buscaban recuperar su independencia, tanto religiosa como política.
El hecho ocurrió luego de que el rey Antíoco IV decretó que los judíos debían adorar a los dioses griegos, lo que llevó a que se prohibiera la religión y las prácticas judías. Frente a esa imposición, el pueblo judío se rebeló y logró expulsar al enemigo. “Cuando entraron al Templo de Jerusalén, se encontraron con que había sido violado por el enemigo. El día que lograron reinaugurar los servicios en el templo, que fue el 25 del mes hebreo de Kislev, es el día que se conoce como Janucá”, explicó el Rabino Shemtov.
Por esa razón, la celebración de Janucá implica dos cosas: “descansaron el 25” [del mes de Kislev] y también significa “inauguración” porque volvieron a inaugurar los servicios en el Templo de Jerusalén, suspendidos durante la invasión.
La razón por la cual se prenden velas en un candelabro de ocho brazos es porque tras vencer al enemigo, reedificar el Templo y reintroducir los servicios que allí se realizaban, debían encender nuevamente la Menorá, el candelabro de siete brazos cuyo combustible era el aceite de oliva. En ese momento hallaron en el Templo una pequeña vasija de aceite calificado, con cantidad suficiente como para durar una sola noche y una nueva producción llegaría recién ocho días después. Sin embargo, la pequeña cantidad de aceite duró ocho días, hecho celebrado como el milagro central de Janucá. Es en recuerdo de ese milagro que la celebración dura ocho días y en cada casa de familia se enciende el candelabro de ocho velas, agregando una vela más cada noche.
El acto central del encendido público de la Menorá de Janucá en Punta del Este se realizará al atardecer del jueves 17 de diciembre, en la Plaza de la Bandera, frente a Los Dedos.