Noticias

Fiscalía investiga antisemitismo

Fuente: Búsqueda

Publicado por CCIU

La Fiscalía formalizó a un hombre por amenazas a judíos e investiga a un docente de Secundaria por negar el Holocausto

La comunidad judía ha sido históricamente víctima de actos de odio y discriminación y en Uruguay no está a salvo de esas agresiones. La semana pasada la Justicia, a pedido de la Fiscalía, formalizó con prisión domiciliaria a un hombre que insultó y amenazó a un matrimonio judío. Además, el Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) denunció ante la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) a dos personas que realizaron comentarios de odio en redes sociales, y ambas fueron trasladadas a la Fiscalía, que investiga los hechos.

Uno de los indagados es un docente de Secundaria que realizó varias publicaciones donde niega el Holocausto, nombre con el que se conoce al genocidio que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial bajo el régimen de la Alemania nazi y en el que se estima que murieron 6 millones de judíos. Además de informar a la Fiscalía, la Inddhh puso en conocimiento al Consejo de Secundaria (CES), que entendió que las expresiones del docente “se contextualizan en el ámbito de la libertad de comunicación del pensamiento y de información”.

La comunidad judía uruguaya tiene aún muy presente el asesinato del comerciante judío David Fremd, que fue apuñalado en 2016 en Paysandú por un joven convertido al islam, y por eso ve con especial preocupación las amenazas y expresiones de odio que recibe, explicaron a Búsqueda representantes de la colectividad.

El vendedor de libros

El 20 de noviembre una mujer compró un libro, de un autor judío, a través de la plataforma Mercado Libre. Pero la compra terminó convirtiéndose en una experiencia pesadillesca. Apenas confirmó la transacción, el vendedor le pidió su celular, y luego canceló la compra. Cuando la mujer preguntó qué había pasado, el hombre le escribió a su celular “judía hija de puta”, “ignorante”, “voy a ir a tu casa” y otros agravios y amenazas, según narró la Fiscalía al pedir su formalización ante la Justicia, de acuerdo con los audios de la audiencia que escuchó Búsqueda.

El hombre también hizo referencia al Zyklon B, que es el nombre del gas letal que emplearon los nazis en los campos de concentración. Se trata de un “término muy trágico y que lo utiliza una persona que tiene mucha lectura sobre el tema”, indicó la fiscal de Flagrancia de 6° turno, Silvia Nipoli.

Tras recibir los mensajes, el esposo de la mujer llamó al agresor, que continuó con las amenazas: “Hitler se quedó corto”, le dijo, entre otras ofensas, y lo amenazó con “matarlos a ellos y a todo el resto”.

El matrimonio acudió a la Fiscalía y manifestó temor por su vida, ya que el vendedor tenía todos sus datos en Mercado Libre.

La fiscal Nipoli, que actuó con el apoyo del fiscal Diego Pérez como subrogante, pidió a la jueza Blanca Rieiro la formalización del agresor por el delito previsto en el artículo 149 TER del Código Penal, que sanciona con una pena de seis a 24 meses de prisión a quien cometa “actos de violencia moral o física de odio o de desprecio contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual”.

Además, pidió su arresto domiciliario por 60 días, mientras continúa investigando el caso, ya que hay pericias a su celular y otros dispositivos que fueron incautados de su domicilio y que aún están pendientes. También solicitó que se le imponga la prohibición de acercarse o comunicarse con las víctimas y sus familiares.

En la audiencia, el abogado defensor Humberto Teske planteó que “quizás hubo una mala interpretación de una simple discusión”, pero dijo que no se oponían a la formalización. El imputado intentó defenderse alegando que no había “ni odio ni desprecio” en sus dichos, pero la jueza Rieiro lo interrumpió, aclarándole que en esa instancia se estaba discutiendo su formalización y que en otra posterior se analizaría su culpabilidad.

La jueza hizo lugar al pedido de la Fiscalía y lo formalizó con arresto domiciliario, aunque lo autorizó a concurrir a su mutualista para tratarse con un psiquiatra. El abogado dijo que su defendido se sometería a un tratamiento psiquiátrico como señal de “buena voluntad”.

El docente

Mientras tanto, el fiscal Pérez está investigando otros dos casos vinculados a expresiones de odio contra la comunidad judía, con el apoyo de la Dirección General de Información e Inteligencia Policial del Ministerio del Interior.

Ambas investigaciones surgieron a partir de denuncias del Comité Central Israelita ante la Inddhh. Se trata de personas que realizaron expresiones de odio en Facebook y Twitter. Una de ellas es docente de Secundaria, y en varios posteos niega la existencia del Holocausto, entre otras manifestaciones antisemitas.

El director de la Inddhh Juan Faroppa explicó a Búsqueda que la institución tiene competencia para actuar frente a expresiones de odio, discriminatorias o xenófobas que se realizan en medios audiovisuales y escritos, pero no las que se publican en redes sociales (a través de Internet) porque así quedó determinado en la ley que la creó. Por eso es que cuando reciben ese tipo de denuncias las trasladan a la Fiscalía.

“Hemos recibido varias situaciones de discriminación, de insultos xenófobos, racistas, antisemitas. Los ponemos en conocimiento de la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación, y luego lo pasamos a Fiscalía por entender que puede tratarse de un delito”, indicó.

Respecto al caso del docente, el director informó que el 20 de agosto comunicó al CES sobre la denuncia recibida del CCIU y que Jurídica de ese organismo entendió que las expresiones del docente “se contextualizan en el ámbito de la libertad de comunicación del pensamiento y de información”. Posteriormente, se dio vista de la respuesta al comité y se comunicó a Fiscalía.

La negación del Holocausto es un delito en varios países europeos, como Francia, Alemania y Bélgica. Otros consideran delito la negación de cualquier crimen contra la humanidad, mientras que en algunos países ese tipo de expresiones pueden —de acuerdo con la evaluación de la Justicia— considerarse dentro de los delitos de odio o desprecio, como en el caso uruguayo. La Fiscalía está investigando el tema y prevé resolver en los próximos días si solicitará la formalización de los indagados.

Ultimas Noticias Ver más

Abrazando al enemigo, recordando el gran proyecto humanitario israelí por Siria
Entrevistas

Abrazando al enemigo, recordando el gran proyecto humanitario israelí por Siria

07 Enero 2025


Con el Teniente Coronel Eyal Dror sobre la ayuda humanitaria a la población del sur de Siria  Fotos: FDI

Esta página fue generada en 0.0805550 segundos (13616)
2025-01-09T17:16:05-03:00