Por Eli Aljanati
Ayer la ONU votó 5 resoluciones anti israelíes, en un claro y nuevo ejemplo de la tendenciosa que es esta organización para con el Estado Judío.
Sobre el resto del mundo, CERO resoluciones.
1) “Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino” [A / 75 / L.32]
Para quienes quieran leer la Resolución, desde ya les adelanto que contiene referencia a la Nakba.
Extracto: "Observando con profundo pesar el paso de 52 años desde el inicio de la ocupación israelí y más de 70 años desde la aprobación de la resolución 181 (II) el 29 de noviembre de 1947 y la Nakba sin avances tangibles hacia una solución pacífica ..."
Análisis: El comité sesgado es uno de los pilares veteranos de la infraestructura antiisraelí de la ONU. Es el único comité de derechos humanos de la AG dedicado a una sola causa. Sus informes hacen sistemáticamente la vista gorda al terrorismo palestino contra civiles israelíes. El mandato del Comité se refiere únicamente a las acciones de Israel y es intrínsecamente prejuicioso y parcial.
2) “División de los Derechos de los Palestinos de la Secretaría” [A / 75 / L.33]: aprobada por 84 - 25 - 53 votos
Extracto: “Pide a la División, en particular, que siga supervisando los acontecimientos relacionados con la cuestión de Palestina, que organice reuniones y actividades internacionales en apoyo del mandato del Comité ... que sirva de enlace y cooperación con la sociedad civil y los parlamentarios, incluso a través del Grupo de Trabajo del Comité, para desarrollar y ampliar el sitio web 'Cuestión de Palestina' ... "
Análisis: La RPD sirve al comité especial parcial y se dedica a difundir propaganda antiisraelí en todo el mundo. Su personal de 15 miembros es enormemente desproporcionado con respecto a las otras cuatro divisiones de la ONU que cubren enormes regiones geográficas. El trabajo de la DPR es contraproducente para el proceso de paz y busca coordinar boicots internacionales contra Israel en lugar de buscar puentes para la paz. Excluye de sus eventos a cualquier ONG que se niegue a jurar lealtad a su política de línea dura.
3) “Arreglo pacífico de la cuestión de Palestina” [A / 75.L.34]: aprobado por 145 votos, 7 y 9
Extracto: “Reafirmando la ilegalidad de las actividades de asentamiento israelíes y todas las demás medidas unilaterales destinadas a alterar la composición demográfica, el carácter y la condición de la ciudad de Jerusalén y del territorio palestino ocupado en su conjunto, incluido el muro y su régimen asociado, y exigiendo su cese inmediato ... "
Análisis: culpa a Israel solo por la falta de paz. El texto es redundante para varias otras resoluciones y no tiene otro efecto que la demonización. Las referencias al terror no nombran a sus perpetradores, mientras que Israel es nombrado y culpable en todo momento.
4) “Programa especial de información sobre la cuestión de Palestina del Departamento de Información Pública de la Secretaría” [A / 75 / L.35]: aprobado por 142 - 8 - 11 votos
Extracto: "Recordando la opinión consultiva emitida el 9 de julio de 2004 por la Corte Internacional de Justicia sobre las consecuencias jurídicas de la construcción de un muro en el territorio palestino ocupado ..."
Análisis: El programa es un ejemplo más de cómo la secretaría neutral de la ONU es cooptada por la fuerza por las fuerzas antiisraelíes de la ONU. El programa evita un enfoque equilibrado al elegir abiertamente la narrativa palestina sobre la israelí, ignorando el terrorismo contra los israelíes.
5) “El Golán sirio” [A / 75 / L.29]: aprobado en votación de 88, 9 a 62
Extracto: "Profundamente preocupado porque Israel no se ha retirado del Golán sirio, que ha estado bajo ocupación desde 1967 ..."
Análisis: Esta resolución es redundante con respecto a la resolución ya aprobada este año titulada "El Golán sirio ocupado". el texto ignora las masacres genocidas que tienen lugar ahora en Siria y sus implicaciones de seguridad para Israel y los civiles de los Altos del Golán. Ignora la historia de Siria de bombardeos contra comunidades israelíes, los llamamientos de su líder a una "guerra de aniquilación" contra Israel y la agresión de Siria en 1967 que condujo a la pérdida del territorio.
Fuente: UN WATCH. Todas las resoluciones están disponibles clickeando en el link correspondiente en español.
De lo relevado, resulta que Uruguay se abstuvo en 4 de las 5 resoluciones finalmente aprobadas, lo que significa un cambio importante en la línea anterior del gobierno en la materia.