Fuente: https://www.swissinfo.ch/
La policía europea lanzó el martes redadas coordinadas en siete países como parte de una represión contra el odio en línea y la incitación a la violencia, dijeron la agencia de aplicación de la ley de la Unión Europea Europol y fiscales alemanes.
En Alemania, la policía registró 83 apartamentos y otros edificios para incautar pruebas como teléfonos inteligentes y computadoras portátiles. Los fiscales dijeron que se está interrogando a 96 sospechosos sobre publicaciones llenas de odio que hicieron en línea.
Uno de los sospechosos está acusado de hacer comentarios antisemitas mientras que otro insultó a una mujer política en línea, dijeron fiscales de la región alemana de Renania Palatinado en un comunicado.
Las redadas son parte de una campaña anual iniciada por los fiscales alemanes, a la que se unieron este año por primera vez Italia, Francia, Grecia, Noruega, Gran Bretaña y la República Checa bajo la coordinación de Europol.
Las redadas del martes se centran en publicaciones en línea que promueven el racismo y la xenofobia, dijo un portavoz de Europol.
Alemania tiene algunas de las leyes más estrictas del mundo sobre difamación, incitación a cometer delitos y amenazas de violencia, con penas de prisión por negación del Holocausto o incitación al odio contra las minorías.
Una ley alemana en vigor desde 2018 exige que las redes sociales eliminen o bloqueen contenido obviamente delictivo dentro de las 24 horas posteriores a la recepción de una denuncia o se enfrentan a una fuerte multa.
La legislación ha sido observada de cerca a medida que aumentan las preocupaciones a nivel mundial sobre publicaciones de odio, pero ha tenido un impacto limitado y no ha detenido el discurso de odio en línea en Alemania, acusado de ayudar a alimentar una ola de ataques racistas en el último año.
(Reporte de Emma Thomasson en Berlín y Toby Sterling en Amsterdam, editado por Ed Osmond)