Fotos: Departamento de Fotografía del Parlamento
Este martes tuvo lugar una actividad singular en la Escalinata Principal y Explanada del Palacio Legislativo, en el mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, en la que se exhortó a las mujeres uruguayas a ser conscientes sobre la importancia del diagnóstico precoz. “El diagnóstico a tiempo ayuda a curarse”, fue el mensaje, que por más ampliamente conocido que sea, aún debe ser repetido asiduamente para poder salvar vidas.
La Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, el Presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema y el Presidente del Directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado, ASSE, Leonardo Cipriani, participaron en la “Jornada de Concientización del Cáncer de Mama”.
Pero no se trató de un mero acto con discursos sino de una actividad que duró seis horas, ya que finalizada la parte oratoria, por invitación de la Vicepresidenta Argimón, pasaron a revisarse en el mamógrafo móvil todas aquellas mujeres que se habían inscripto previamente.
El mamógrafo-que según el Presidente de la Cámara de Representantes Martín Lema es “de última generación”- fue donado por Japón, cuyo embajador Tatsuhiro Shindo estaba presente en el acto.
Cabe recordar que el cáncer de mama es el principal en la mujer. Se enferman
73 mujeres de cada 100.000, se diagnostican 5 por día y la mortalidad-que ha bajado considerablemente tanto por el diagnóstico temprano como por los avances en los tratamientos- es de 20 cada 100.000.
El Presidente de la Cámara de Representantes Martín Lema subrayó que este tipo de estudios “permiten realizar un diagnóstico precoz, que posibilita a las mujeres tener cuanto antes un resultado, para actuar en consecuencia y aumentar las posibilidades de curarse”. Indicó que siempre hay que estar atentos a los adelantos de la ciencia y a las necesidades de la población. “La ciencia triunfa cuando llega a la gente” expresó.