Noticias

La comunidad judía de Bahrein

Fuente: https://english.alarabiya.net

Cuando la mayoría de las familias judías en Bahréin huyeron del país tras la guerra árabe-israelí de 1948, la familia Nonoo se quedó, a pesar de que la única sinagoga del país fue incendiada en la capital, Manama.

Ahora, la nueva generación de la familia planea revivir los restos de la comunidad judía en declive, incluida la sinagoga tras la normalización histórica entre Bahréin e Israel.

El líder de la comunidad, Ebrahim Nonoo, dijo a Al Arabiya English que "el acuerdo lo cambia todo".

A pesar de la presencia histórica del judaísmo en Bahrein, no ha habido un rabino en funciones en el país durante más de 40 años.

"Esperamos crear una sinagoga que funcione con un rabino", dijo Nonoo, un empresario que anteriormente fue el primer miembro judío en el parlamento de Bahrein.

Bahrein es el hogar de la única comunidad judía indígena en el Golfo, que cuenta con entre 50 y 60 personas. Además, la comunidad judía en el país también incluye una serie de expatriados. "Tengo la fuerte sensación de que la comunidad crecerá ahora que la normalización está en su lugar", dijo Nonoo. "Bahrein es casa" Si bien Nonoo y su familia podrían haber abandonado el país en cualquier momento para convertirse en ciudadanos de Israel, decidieron activamente quedarse en Bahrein, de donde son ciudadanos. “Realmente me considero un bahreiní. No fueron los bahreiníes los que objetaron a los judíos después de 1948. La reacción fue principalmente de un grupo de trabajadores extranjeros en el país ”, dijo Nonoo, y agregó que el liderazgo de Bahrein siempre ha protegido a la minoría judía.

La decisión de la familia Noono de quedarse ahora permitirá a los bahreiníes que huyeron a Israel regresar a una comunidad acogedora cuando los dos países abran el turismo.
 
“Ahora los hijos de los judíos que se fueron a Israel podrán regresar y visitar las casas donde solían vivir sus padres”, dijo Nonoo.
 
La sinagoga judía, reconstruida en la década de 1980 por su padre, ahora está siendo remodelada.
 
“Para mí, como judío, será algo muy alentador ser un guía para los visitantes judíos de Israel”, dijo.
 Arraigado en Manama En la década de 1890, los judíos de Irak comenzaron a emigrar a Bahrein, atraídos por el papel del país en el comercio internacional. Uno de los inmigrantes era el abuelo de Noono, uno de los 900 judíos que se estima en Bahréin en la década de 1920. Durante este período, un francés construyó una sinagoga para el pueblo judío de Bahrein y puso la escritura a nombre de los "seguidores de Moisés", según Nonoo.

Menos de treinta años después, la sinagoga fue saqueada y quemada hasta los cimientos y el rollo de la Torá, la escritura sagrada judía, fue robada. La Torá fue devuelta a la comunidad años después en condición dañada, según Nonoo, quien espera usar el texto sagrado en la sinagoga restaurada. Año nuevo, era nueva Este viernes marcará el inicio del Año Nuevo judío, Rosh Hashaná, pero Nonoo dijo que se siente como una nueva era. "La comunidad judía aquí siempre sintió 'Dios mío, nuestros hijos no se quedarán aquí', pero esto lo cambia todo", dijo.

“Esto nos permite tener la capacidad de educar a los niños en hebreo, tener una comunidad y una sinagoga activas”, dijo. “Ojalá todo esté listo para Purim [una festividad judía de celebración] en febrero”, agregó.

 

Fuente: https://english.alarabiya.net/en/features/2020/09/14/Close-to-extinction-Bahrain-s-Jews-say-Israel-deal-revives-their-community

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

09 Enero 2025


Aprendizaje Práctico - La Recompensa de la Lealtad - La Bendición de un Soldado - El Ayuno del 10 de Tevet  

Esta página fue generada en 0.0858431 segundos (1729)
2025-01-10T01:54:37-03:00