Fuente: Al Arabiya
En un discurso dirigido a los libaneses en vísperas del primer centenario de la declaración del estado del Gran Líbano el primero de septiembre, el presidente libanés, Michel Aoun, dijo que ha llegado el momento de cambiar el sistema sectario , explicando que este sistema se basa en los derechos de las sectas y las cuotas entre ellas, y fue adecuado por un tiempo, siguió.
Agregó, en varios tuits en Twitter, que "el sistema sectario se ha convertido hoy en un obstáculo para cualquier desarrollo, cualquier avance en el país, cualquier reforma y anticorrupción", indicando que el sistema en el Líbano se ha convertido en un generador de luchas, incitación y división.
Aoun también pidió que Líbano sea declarado estado civil, enfatizando que "existe la necesidad de desarrollar, enmendar y cambiar el sistema libanés, pero es seguro que Líbano necesita un nuevo concepto en la gestión de sus asuntos que se base en la ciudadanía y el estado civil".
Se comprometió a convocar a un diálogo que incluya a autoridades espirituales y líderes políticos para llegar a una fórmula aceptable para todos y que se traduzca en las enmiendas constitucionales adecuadas.
Aoun señaló que el primer siglo, si bien fue testigo de algunas épocas de prosperidad y renacimiento, pero “estuvo lleno de altibajos, crisis y guerras en las que no conocíamos la estabilidad real salvo por breves períodos similares a una tregua entre crisis y crisis, ¿dónde está el defecto ?, ¿está en nosotros, en nuestro sistema, en nuestro entorno o en nuestro destino? ".
También continuó, "La autoridad se basa en un sistema consensual que requiere consenso, lo cual es imposible en la mayoría de los casos. Paraliza al Estado y para las decisiones, por importantes que sean".
INVESTIGACIONES CONFIDENCIALES
Con respecto a la explosión en el puerto, Aoun confirmó que las investigaciones están en curso, lo que indica que se están llevando a cabo en completo secreto.
A su vez, las autoridades confirmaron que el número de víctimas de la explosión que afectó el puerto de la capital libanesa Beirut a principios de agosto ha llegado hasta el momento a 190 personas.
NUEVO PRIMER MINISTRO
Además, la presidencia convocó a consultas parlamentarias, el lunes, para elegir un nuevo primer ministro.
El primer ministro libanés, Hassan Diab, renunció formalmente a su gobierno el 10 de agosto después del desastre de la explosión del puerto de Beirut..
La explosión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en un almacén en el puerto de Beirut el 4 de agosto de 2020 ha matado a decenas, herido a más de seis mil y destruido sectores de la ciudad costera, lo que agravó el colapso político y económico que vivió el país en los meses anteriores.