Fuente: https://www.worldjewishcongress.org/
El Instituto Cervantes y la Comunidad Judía de Salónica firmaron el martes un acuerdo que permite al instituto establecer una sucursal en la ciudad griega, como parte de los esfuerzos del instituto para promover y reconocer las raíces españolas de la comunidad sefardí y revitalizar el uso histórico de la comunidad de Judeo. Español o ladino. Asistieron a la ceremonia especial de firma el presidente de la Junta Central de Comunidades Judías en Grecia y el vicepresidente del WJC, David Saltiel, la directora del Instituto Cervantes de Atenas, Cristina Conde de Beroldinge, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, la embajadora española en Grecia, Enrique Viguera, y el embajador de Grecia en España, Ioannis Tzovas-Mourouzis, entre otros.
Si bien solo alrededor de 1.200 judíos viven en Salónica hoy, la comunidad sefardí había sido una pluralidad entre una población notablemente diversa en Salónica, que vivió junto a cristianos y musulmanes durante siglos. Sin embargo, durante el Holocausto, las fuerzas del Eje deportaron a unos 46,000 judíos a campos de exterminio, donde casi todos fueron asesinados.
En sus comentarios, Saltiel suplicó a la comunidad judía en Grecia que recordara sus raíces en España, diciendo: "No podemos dejar que esto se olvide; si se olvida, morirá. Pero si seguimos hablando, seguirá vivo ”.
“La comunidad aquí fue construida por judíos de España, lugares como Toledo, Granada y Sevilla. Era una comunidad que hablaba, comía y cantaba español. Después del Holocausto, solo quedaron 1.500 judíos, pero siempre hemos mantenido esa idea de nuestro pasado español en nuestros corazones y queremos mantener vivas nuestras tradiciones ", agregó.
Según los términos del acuerdo, la comunidad judía proporcionará al instituto una premisa para su nueva sucursal, mientras que el instituto organizará diversas actividades culturales y educativas sefardíes. La iniciativa está dirigida a niños y adultos jóvenes en la comunidad sefardí, pero estará abierta a personas de todas las edades y religiones. "Creo que uno de los últimos judíos sefardíes que fue expulsado dijo: 'éramos españoles, somos españoles y seremos españoles', y creo que lo mismo se puede aplicar al idioma: en un momento hablamos español, hoy hablamos español, y en el futuro hablaremos español ", dijo la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Laya agregó:" esta es la inversión que estamos haciendo hoy, una señal de nuestro compromiso con algo que une a las personas ". La ceremonia de firma concluyó con una canción simbólica en judeoespañol, "La rosa enflorece", cantada por la reconocida cantante de soprano griega Mariangela Chatzistamatiou.