Prometedor para el futuro energético de Israel
El Primer Ministro de Israel Biniamin Netanyahu y el Ministro de Energía Yuval Steinitz visitaron el puente de control cercano al punto en el que se perforará y recibieron explicaciones sobre el proceso de construcción de la plataforma central,
“La terminación de la plataforma de gas Leviatan y la extracción de gas desde este campo un poco más adelante, ya este año, constituyen un componente clave en la fortaleza estratégica, energética, económica y diplomática de Israel”, declaró Netanyahu. “Un gasoducto partirá de este punto y nos conectará con la economía del gas de Europa. Llegará también a nuestros vecinos árabes. Y ante todo, abastecerá de gas limpio a los ciudadanos de Israel”.
El Primer Ministro aseguró que “esta es una gran revolución que convierte a Israel en una potencia energética”, destacando que “Israel no dependerá de nadie para abastecer sus necesidades energéticas” y que se trata de “energía limpia que no mata”.
El Ministro de Energía Yuval Steinitz, que llamó esta avance de “fiesta para la economía, la energía y toda la ciudadanía israelí”, recordó que el proceso comenzó hace aproximadamente tres años al elaborarse el marco general del manejo del gas. “Eso llevó al desarrollo del campo de gas que cambiará la economía israelí durante décadas, traerá grandes ganancias al Estado y hará posible que Israel deje de utilizar carbón-que contamina”.
Steinitz destacó la importancia diplomática del reservorio de gas Leviatan señalando que “cuando comience a producirse dentro de unos meses, Israel podrá exportar los excedentes a Jordania y Egipto y en el futuro, también a países europeos”. Lo resumió en términos categóricos: “El campo de gas Leviatan es el mayor tesoro natural descubierto en Israel y el arribo de la base de la plataforma simboliza nuestra entrada a la etapa final de su desarrollo”.
La primera parte de la plataforma llegó a Israel tras un viaje de varias semanas. Las patas de la plataforma tienen 98 metros de altura, pesan aproximadamente 15.000 toneladas y fueron instaladas a una profundidad de cerca de 86 metros.
La parte operativa de la plataforma arribará en la segunda mitad del año y será instalada sobre la base recién llegada. Se espera que antes de fin del 2019 comience la producción.