Este miércoles de mañana el Ministerio de Salud palestino informó que una jovencita de 15 años , Sadil Naghaghia Turkman, había muerto la noche anterior de un disparo en la cabeza al entrar una bala a su casa durante el operativo militar israelí en Jenin. Horas antes las tropas habían salido de Jenin tras las complicaciones que habían tenido con blindados dañados por cargas explosivas, justo cuando ya estaban en camino hacia afuera.
El ministerio, claro está, responsabilizó a Israel de la muerte de la jovecita , sin tomar en cuenta que la intensidad del intercambio de fuego entre los soldados y terroristas armados, bien podría significar que fue una bala perdida de los propios palestinos la que la mató. No hay ahora ningún elemento para afirmar por ahora quién la había disparado. Pero primero se acusa a Israel y luego se ve…o no se ve.
Indudablemente, que muera una jovencita de 15 años que no estaba haciendo nada y que simplemente se hallaba en su casa-siempre y cuando eso sea cierto- no es algo que deba ocurrir en absoluto.
De todos modos, no deja de ser interesante conocer algo de su historia, no para justificar su muerte en absoluto sino para entender la complejidad de la situación y lo que hay a veces detrás de los anuncios palestinos sobre civiles muertos . El término civil inocente se torna un poco más complicado cuando se lee lo que escribió Abu Ali Express, experto israelí en las redes sociales palestinas, que utiliza este seudónimo en árabe.
Esto es lo que reveló en su canal de Telegram:
“¿Quién era la jovencita de 15 años muerta en los intercambios de fuego en Jenin el martes? No lo que pensaban.
Les contaré que Sadi no era una alumna común de 15 años, al menos no en términos israelíes u occidentales.
Sadil tenía un romance con la “shaháda” (martirologio, muerte como mártir) y con la “resistenia armada”. Creció en un hogar militante, dos de sus tíos fueron “mártires” (A.J: el término con el que los palestinos llaman a todos los palestinos que mueren en choques con Israel o cometiendo atentados en los que matan israelíes) y otros tres están presos en Israel.
Sadíl manifestó públicamente en más de una oportunidad su deseo de morir como mártir. Sus amigas conocían su pensamiento al respecto y conocían su entorno. Así le escribió este miércoles de mañana una de sus amigas:
´Pedías con todo tu corazón y con toda la intención morir como mártir . Felicitaciones por haber alcanzado tu objetivo, aunque con ello hayas quemado nuestro corazón´.
En otra documentación de sus intercambios en Whatsapp, Sadil pidió a una amiga que le diga : ´Di por mí que Alá se apiade de mí, yo moriré como shahída, mártir´.
En la foto de su perfil de Facebook, aparece una jovencita cubierta con el hijab, ropa negra , empuñando un rifle M-16. Abajo está escrito: ´Alá, terminaré mi vida de acuerdo a tu voluntad y más allá de ello hay solamente paraíso´.
En otro post en Facebok dice:” Nosotros no amamos la shahada. Es la shaháda la que nos ama a nosotros”.
En sus fotos de perfil se ven no pocas personas con armas, uno de ellos al parecer su hermano menor, que parece de unos 10 años, no más.
Buena familia”, es el resumen sarcástico de Abu Ali.