La entrada en vigencia del alto el fuego no permite a las Fuerzas de Defensa de Israel (Tzahal) bajar los brazos. La alerta es máxima y hay plena conciencia de los peligros que pueden acechar y los intentos de Hamas de provocar y probar a Israel.
El ejército israelí, que por un lado fue parte integral y clave de la catástrofe que hizo posible la masacre del 7 de octubre del 2023 y el secuestro de 251 personas y por otro el ejemplar defensor de la ciudadanía desde entonces, se abocó desde un comienzo a la sagrada tarea de tratar de rescatar a los secuestrados.
Sólo ocho fueron salvados en operativos militares, pero el deseo de hallar y rescatarlos, es desde hace mucho el nervio motor central de los combatientes.
Este sábado, el Teniente General Herzi Halevi visitó a tropas en la Franja de Gaza . Vale la pena leer sus declaraciones al volver:
“Acabo de regresar de una visita a las tropas de las FDI en la Franja de Gaza, incluidos comandantes y soldados, quienes, después de largos meses de combates, han comenzado los preparativos operativos para implementar el acuerdo para devolver a los rehenes. Durante más de un año y tres meses, las FDI han estado luchando contra Hamás y han logrado importantes logros: hemos derrotado al ala militar de Hamás y hemos eliminado la cadena de mando de la organización y a su líder, Yahya Sinwar.
El trabajo no termina aquí. Todavía tenemos mucho más que hacer. Lo haremos con gran fuerza y determinación. La poderosa lucha de las FDI ha creado las condiciones necesarias para lograr el objetivo crítico que tenemos ante nosotros hoy: devolver a los rehenes a su patria y a sus familias.
La lucha tiene un alto costo. Hemos perdido a algunos de nuestros mejores hijos e hijas, que dieron sus vidas por la seguridad del Estado de Israel y sus ciudadanos. Los recordamos en todo momento, su rectitud, y acompañamos a las familias en duelo.
En Beit Hanoun, matamos a numerosos terroristas el mes pasado. También hemos sufrido muchas bajas recientemente, pero sabemos por qué luchamos. Esto es lo que escuché hace unos momentos de los comandantes y soldados aquí en Beit Hanoun. Las tropas de las FDI están operando, en primer lugar y sobre todo, para proteger a los ciudadanos del Estado de Israel.
En este momento, junto con la emoción y la expectativa, nosotros en las FDI estamos comprometidos con todos los rehenes y sus familias, tanto soldados como civiles. No nos detendremos ni descansaremos hasta que todos regresen. Las actividades de las Fuerzas de Defesna de Israel y el Servicio General de Seguridad han sido decisivas para crear las condiciones para el acuerdo que se alcanzó.
En los próximos días, las FDI se prepararán para una postura defensiva reforzada a lo largo de la frontera de la Franja de Gaza, un plan que fue planificado de antemano e incorpora componentes tanto defensivos como ofensivos.
En la promesa entre las FDI y la sociedad israelí, que no cumplimos el 7 de octubre, estamos decididos a mantenernos firmes y garantizar que un evento tan difícil, cruel y horrible nunca vuelva a suceder.
Nuestra lucha ya ha creado una nueva situación sobre el terreno. Hamás se ha visto gravemente debilitado y no permitiremos que se recupere ni que tome el control. El nivel de seguridad hoy es significativamente mejor que el 7 de octubre y también antes.
A pesar del fracaso inicial, las FDI en esta guerra planificaron, implementaron y alcanzaron muchos logros. Oriente Medio está experimentando cambios, nuestro mapa de amenazas ha cambiado por completo, se han abierto nuevas oportunidades y nos estamos preparando para nuevos desafíos. A lo largo de este viaje, hemos estado decididos a lograr los objetivos de la guerra, y seguiremos estando decididos.
Mis pensamientos hoy están con las familias de los rehenes cuyas fechas de retorno aún no se han fijado y con las familias que esperan el pronto regreso de sus seres queridos. Las FDI están con ustedes”.