(Comunicado por la Fundación Yael)
Durante las celebraciones de Janucá de este año, niños judíos de todo el mundo se unieron para crear conciencia sobre los israelíes que aún se encuentran secuestrados en Gaza desde los ataques del 7 de octubre del año pasado. Esta iniciativa fue encabezada por escuelas apoyadas por la Fundación Yael, una iniciativa filantrópica líder que actualmente trabaja en 35 países y que beneficia a 13.000 estudiantes judíos.
“El sufrimiento de los rehenes y sus familias debe reconocerse y abordarse en todo el mundo, especialmente dentro de la comunidad judía. Janucá, un momento profundamente arraigado en la solidaridad judía, es la ocasión perfecta para llamar la atención sobre esta trágica situación”, dijo Haya Yosovich, directora ejecutiva de la Fundación Yael. “Como organización que se asocia con escuelas a nivel mundial, nuestro objetivo es inculcar el valor judío de pidión shvuím, el imperativo de actuar por la liberación de los compañeros judíos que son capturados. Esta es nuestra manera de contribuir a uno de los desafíos judíos más urgentes de nuestro tiempo”.
Niños de América Latina, Europa y Asia participaron en esta significativa iniciativa. Aprendieron sobre la difícil situación de los rehenes y encendieron velas de Janucá dispuestas en forma de la cinta amarilla que se ha convertido en símbolo de la crisis de los rehenes.
En Odessa, Ucrania, los estudiantes del Hogar de Niños Tikva, un orfanato y escuela apoyado por la Fundación Yael, crearon un emotivo y sentido video.
Los niños, muchos de los cuales son refugiados de la guerra en curso en Ucrania, cantaron la icónica canción hebrea Habáita ("A casa"). Formaron una cinta amarilla humana mientras ondeaban banderas israelíes y sostenían fotos de los rehenes. La actuación de los niños simbolizó su esperanza compartida por el regreso de los rehenes.
“Es más importante que nunca recordar a los rehenes israelíes retenidos por Hamás”, dijo Refael Kruskal, director ejecutivo del Hogar de Niños Tikva. “Nuestros estudiantes han sufrido mucho a causa de la guerra en Ucrania, pero sus corazones siguen con aquellos que sufren en cautiverio en Gaza. Nuestra mayor oración es por su regreso sanos y salvos, y mantenemos esta esperanza durante esta temporada de Janucá”.
“Estamos agradecidos a la Fundación Yael por la maravillosa oportunidad de participar en estas significativas campañas de Janucá, que resaltan tanto la identidad judía como la solidaridad con los rehenes”, dijo el rabino Shmuel Kot del Centro de Educación Judía en Tallin, Estonia. “Esta fue una actividad poderosa y emotiva para nuestros niños, que les permitió expresar su conexión y oraciones por aquellos que aún están en cautiverio, uniendo a las comunidades judías de todo el mundo”.
La Fundación Yael, fundada en 2020 por Uri y Yael Poliavich, se ha convertido rápidamente en una fuerza filantrópica líder, impulsando el cambio para mejorar la educación judía a nivel mundial. Al colaborar con otras fundaciones, las iniciativas y subvenciones de la Fundación Yael están teniendo un impacto profundo y positivo en el futuro de la comunidad judía.
A través de sus beneficiarios, la Fundación Yael fomenta un fuerte sentido de identidad judía, empoderando a los estudiantes para que se conviertan en los líderes judíos del mañana. La fundación se guía por la firme convicción de que todos los niños judíos, sin importar dónde vivan, merecen tener acceso a una educación judía y general de alta calidad.