Comunicado por el museo virtual de la Alianza Israelita Universal
Janukiot en el corazón de Teherán, niños con coronas en forma de vela en Marruecos: la Alianza Israelita Universal presenta fotografías históricas de las celebraciones de Janucá en una época en la que estas comunidades prosperaban.
Las fotografías, reveladas por primera vez, ofrecen una mirada a la vida de las comunidades judías en países donde hoy casi no quedan judíos. Estas imágenes históricas, tomadas a mediados del siglo XX, muestran la vitalidad de las comunidades judías en Irán, Túnez y Marruecos, así como su dedicación a las tradiciones y festividades judías. Entre las fotos, encontradas en los archivos durante los trabajos de creación del museo virtual de la Alianza Israelita Universal, se puede ver un coro infantil cantando canciones de Janucá en un evento de la comunidad judía en Irán, un niño encendiendo una janukiá en Túnez, y niños de un jardín de infantes en Rabat, Marruecos, con coronas en forma de vela y velas en las manos.
Otra fotografía, tomada en la ciudad de Tetuán, Marruecos, muestra a Yaacov Sarfati, uno de los líderes de la comunidad judía de la ciudad, pronunciando un discurso en una ceremonia festiva de Janucá en la escuela de la Alianza. Esta imagen destaca el papel central de la educación en la comunidad judía de Tetuán, la más grande de la zona española de Marruecos a mediados del siglo XX, y evoca los recuerdos de las instituciones educativas de la Alianza, que fueron un pilar cultural y comunitario.
Hanny Memram, directora adjunta de la Alianza Israelita Universal y curadora del museo, declaró:
"Estas fotografías son un testimonio vivo de la vida vibrante de las comunidades judías en los países del Islam. Relatan una historia de tradición, identidad, un profundo sentido de pertenencia y orgullo, que queremos revivir y transmitir a las generaciones futuras."
Estas imágenes raras se presentan con motivo del reciente lanzamiento del museo virtual de la Alianza Israelita Universal, que revive la historia de las comunidades judías en el norte de África, los Balcanes, Asia y el Medio Oriente. Estas comunidades preservaron una rica tradición judía mientras promovían valores de educación, igualdad y justicia social. Toda la información del museo está disponible en tres idiomas: hebreo, español y francés.
"El museo es mucho más que una colección de exposiciones; es un tesoro nacional de cultura y tradición," explica Hanny Memram, directora adjunta de la organización y responsable del proyecto. "Conecta a los visitantes con un pasado glorioso y con los valores sobre los que se fundó la red educativa de la Alianza."
El museo ofrece exposiciones digitales, documentos históricos raros, historias personales y fotografías auténticas, recopiladas meticulosamente, digitalizadas e integradas en el museo virtual. Todo esto mediante una plataforma innovadora que combina herramientas interactivas, recorridos virtuales y producciones de video originales, brindando una experiencia única e inmersiva.
Créditos de las fotos: Archivos de la Alianza
Para más información y visitas, apretar aquí y puedes acceder al museo virtual.