por Ariel Suhami, Director del Proyecto Shoá en Uruguay
N. de Red: El autor de estas líneas es el Director y Coordinador de Proyecto Shoá en Uruguay. Es Licenciado en Estudios Internacionales y docente universitario de la materia Integración Regional en la ORT. En el 2021 realizó una pasantía en la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de Cancillería, que ya en ese año se estuvo tratando el tema de la incorporación a la IHRA, sigla en inglés de la Alianza Internacional de Recordación del Holocausto.
La IHRA (Alianza Internacional para la Recordación del Holocausto por sus siglas en inglés) es la única organización intergubernamental con un mandato centrado en abordar los desafíos contemporáneos relacionados con el Holocausto y el genocidio romaní bajo el yugo nazi. Se encarga de promover la educación, la memoria y la investigación sobre lo ocurrido en el pasado, para construir un mundo sin genocidios en el futuro. La Organización fue fundada en el año 1998 por iniciativa sueca, y actualmente cuenta con 35 miembros permanentes y 8 observadores, entre los que se encuentra nuestro país desde el año 2013.
Durante la última Administración Nacional ha sido puesta en manifiesto la intención oficial del Uruguay de convertirse en miembro permanente, logrando así tener voz y voto e incidir en las cuestiones que atañen a la organización. Considerando el arduo proceso que esto involucra, la semana pasada se presentó en Londres una delegación liderada por el Director de Asuntos Culturales de Cancillería Embajador Álvaro Malmierca, a quien tuve el privilegio de acompañar en mi calidad de Director y Coordinador de Proyecto Shoá Uruguay, como delegado de la sociedad civil.
La misión de la delegación consistió en estrechar lazos con demás delegados, destacados educadores, académicos y representantes de museos y monumentos conmemorativos quienes anualmente trabajan de manera cercana para compartir experiencias en el campo y liderar el rumbo que el asunto involucra a nivel multilateral. De esta manera, el objetivo fue lograr incorporar la cuestión de nuestro país en futuras plenarias, de modo que se inicie el proceso oficial de admisión a la permanencia.
Habiendo culminado una semana intensa concluida con la sesión plenaria anual, las sensaciones son muy positivas. La Presidencia de la organización, liderada por el Lord Eric Pickles, manifestó expresamente su entusiasmo por la conformación especial de la delegación Uruguaya y reconoció los esfuerzos de nuestro país por realizar avances en cuanto al estrechamiento del vínculo con el organismo. Las próximas dos plenarias serán claves para el destino de nuestro país de cara a su incorporación. Las mismas serán presididas por Israel en el 2025, y por Argentina en el 2026, año en que la plenaria se trasladará por primera vez a nuestra región.
Es de público conocimiento el objetivo de nuestro país y de la propia sociedad civil representada en profundizar en la temática e involucrarse en cuestiones que atañen a derechos humanos, discriminación en todas sus formas y combate al negacionismo histórico, particularmente en un momento muy hostil dado el contexto internacional.