El Primer Ministro de Israel Biniamin Netanyahu declaró en forma categórica en la sesión semanal del gabinete, que Israel no capitulará ni ante el terrorismo ni ante el antisemitismo. Pero en la práctica, el desafío inmediato es garantizar que mientras están en acción elementos extremistas como los que atacaron el jueves de noche a hinchas de Macabi Tel Aviv en Amsterdam , ningún israelí corra el riesgo de hallarse en una situación similar.
Este es el trasfondo del fuerte comunicado emitido este domingo por el Cuartel de Seguridad Nacional dirigido a todos los israelíes que se encuentran en el extranjero o piensan viajar a eventos deportivos o culturales en los que participan equipos israelíes: no vayan.
“En los últimos días, se han identificado varios llamados entre organizaciones propalestinas/partidarios de organizaciones terroristas, para dañar a israelíes y judíos, bajo el pretexto de protestas y aprovechando los centros de reunión (eventos deportivos y culturales) para maximizar el daño y la exposición mediática”, advierte el comunicado oficial. “Además, se han identificado organizaciones que dañan a los israelíes en varias ciudades europeas, incluidas Bruselas (Bélgica), las principales ciudades de Gran Bretaña, Amsterdam (Países Bajos) y París (Francia, en torno al esperado partido de la selección israelí el 14 de noviembre)”.
De todo esto se llega a la conclusión y llamado tajante: “El Cuartel de Seguridad Nacional recomienda durante la próxima semana, evitar por completo asistir a juegos deportivos/eventos culturales a los que asistan israelíes en el extranjero, con énfasis en el próximo partido de la selección nacional israelí en París (14 de noviembre)”.
También recomienda:
-Mantenerse alejados de manifestaciones y protestas de cualquier tipo.
- Informar inmediatamente a las fuerzas de seguridad locales sobre cualquier incidente de amenaza/ataque.
- Minimizar elementos de identificación israelíes o judíos “incluso cuando solicite taxis/vehículos a través de aplicaciones (use, por ejemplo, una agencia externa, como la recepción del hotel donde se hospeda)”.
El comunicado del Cuartel de Seguridad Nacional sugiere asimismo averiguar de antemano, o sea antes de emprender el viaje, si en el lugar al que se piensa llegar hay manifestaciones, disturbios, alta criminalidad o población de inmigrantes de países hostiles a Israel.
El comunicado publica también varios números de teléfonos relevantes en situaciones de emergencia.