Esta semana recibimos un mensaje interesante de un apreciado amigo, Salomón (Lalo) Vilensky del kibutz Farod, Director general del parque industrial Dalton en la Galilea, a pocos kilómetros de la frontera con Líbano. Nos contaba que una sobrina suya, nacida en Israel, acababa de ser electa Diputada por el MPP en el Frente Amplio por Canelones. Estimamos ambos que debe ser la primera parlamentaria uruguaya-aún no ha asumido- que nació en Israel, pero no lo he investigado aún.
Nos consta que Nataly prefiere no dar una entrevista aún, porque considera más correcto por cuestión de orden interno, hacerlo recién cuando asuma su banca. Evidentemente, respetamos plenamente su decisión.
Lo que sí podemos contar de lo que hemos averiguado, en términos muy generales, es que la familia de Nataly dejó Uruguay en 1983 cuando su abuelo paterno, Saúl Zalkind, fue liberado del penal de Libertad en el cual estuvo preso por la dictadura desde 1976, con la condición que toda la familia se vaya a Israel. Así fue que Nataly nació en Israel.
En 1991 la familia volvió a Uruguay. Tenemos entendido, por lo que nos contó “Lalo” Vilensky, que Nataly volvió desde entonces a visitar Israel y que guarda gran cariño por el país.
Nataly activa en el MPP desde hace años y hace ya un tiempo es parte del equipo de gobierno departamental de Canelones.
Esperamos poder entrevistarla en unos meses, apenas asuma su banca.
Y le deseamos suerte en su actividad política en beneficio del país.