Fotos: Michelle Mayer
El 7 de octubre permanecerá en nuestra memoria e historia como un día trágico. En la Plaza Trouville, se colocaron pantallas gigantes y un contador que marcaba los días, horas y minutos transcurridos desde ese fatídico momento que transformó profundamente la vida de todos los judíos en el mundo.
La emoción era palpable en los rostros de los presentes. Muchos de ellos, pertenecientes a la colectividad judía, y otros, que acudieron a acompañar en un día de luto compartido, reflejaban el dolor profundo que nos une en este recuerdo.
El acto fue organizado por todas las instituciones de la comunidad judía, bajo el liderazgo y coordinación de la Organizacion Sionista del Uruguay (OSU). En el marco de la conmemoración del primer aniversario de la masacre que sufrió Israel el 7 de octubre, bajo el lema "Por la paz y contra el terrorismo", se llevó a cabo un evento que reunió a una multitud en la Plaza Trouville, a las 19:30 horas. La masacre, que tuvo lugar en el sur de Israel y durante la celebración del festival Nova, dejó un saldo de 1200 personas asesinadas. De los 250 secuestrados, 101 continúan en manos de Hamás, una realidad que sigue causando una inmensa angustia en sus familias y en la comunidad internacional.
Este acto no solo fue un homenaje a las víctimas, sino también una firme declaración de rechazo al terrorismo, y un clamor por la paz que resuena en cada uno de nosotros.
Este video fue para pedir por la liberación de los secuestrados.
Se destacó la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou; la Vicepresidenta, Beatriz Argimón; los expresidentes, Julio María Sanguinetti y Luis Lacalle Herrera; los candidatos a la Presidencia de la República, Andrés Ojeda, Yamandú Orsi y Pablo Mieres; y a la Vicepresidencia, Valeria Ripoll, Carolina Cosse, Robert Silva y Mónica Bottero. Asimismo, se contó con la participación del Canciller, Omar Paganini; el Presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira; junto a otras autoridades ministeriales, parlamentarias e integrantes de las instituciones comunitarias judías.
Durante el emotivo acto, hicieron uso de la palabra la distinguida Embajadora de Israel en Uruguay, Michal Hershkovitz, y el respetado Presidente del Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU), Roby Schindler. La Embajadora agradeció al Uruguay por su postura histórica y actual en favor de Israel y contra el terrorismo.
La parte musical, que añadió una atmósfera solemne y sobrecogedora al evento, estuvo a cargo de la talentosa cantante Lea Bensasson, Oscar Collazo, y el maestro Horacio Thove al piano. Juntos lograron crear un ambiente cargado de sensibilidad y esperanza, que conectó de manera profunda con el público presente.
Un momento especialmente impactante fue la proyección de un video en el que los jóvenes de las tnuot entonaban con fervor y emoción "Hatikva", el himno nacional de Israel. Esta representación, llena de simbolismo, evocó un fuerte sentimiento de pertenencia, resistencia y esperanza, que se hizo eco en los corazones de todos los asistentes, reafirmando el compromiso de seguir luchando por un futuro de paz y seguridad para el pueblo de Israel.